;

Informe revela que existen 1.091 campamentos en Chile: casi la mitad viven bajo la línea de la pobreza

El Catastro Nacional de Campamentos 2022 reveló que Valparaíso es la región que más campamentos presenta en su territorio, con 255 asentamientos, seguido de Biobío y la Región Metropolitana.

Informe revela que existen 1.091 campamentos en Chile: casi la mitad viven bajo la línea de la pobreza

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, presentó los resultados del Catastro Nacional de Campamentos 2022, el que reveló que a nivel nacional existen 1.091 campamentos.

El documento también mostró que al interior del total de campamentos hay 71.161 hogares, registrando un promedio de 2,97 personas por hogar.

Este catastro entrega información clave para identificar y localizar estos nuevos asentamientos, lo cual permite cuantificar y caracterizar a los territorios y los hogares que existen en los asentamientos. En ese sentido, el ministro afirmó que con la información recabada por el informe permitirá tener “mejores políticas públicas”.

Otros resultados del Catastro Nacional de Campamentos 2022

El registro mostró otros resultados que son reveladores. Por ejemplo, que el 48% de las personas que viven en estos lugares está bajo la línea de la pobreza, mientras que el porcentaje de mujeres que habitan en ellos es de 51%.

Respecto a la población migrante que vive en estos asentamientos, se estableció que representan un 36% y la distribución según nacionalidad es de 30% bolivianos, 21% haitianos, 18% colombianos, 18% peruanos y 8% venezolanos.

El desglose en términos regionales, registra que la región que más campamentos tiene en su territorio es la región de Valparaíso, con 255. Le sigue Biobío y la Metropolitana, con 156 y 142, respectivamente.  

Planes de política pública

En este sentido, Carlos Montes expuso que el déficit habitacional nacional es de a lo menos de 650 mil familias y puntualizó que las causas que explican este fenómeno se basan en el alto costo del suelo y a la especulación, lo que hizo que las políticas públicas no funcionaran.

Además, el jefe de cartera de Vivienda señaló que se planea que convertir algunos de estos campamentos en barrios. Para ello se deberá “regularizar la tenencia, donde cada familia tenga su propio sitio”, y proveer de servicios básicos y pavimentación.

Finalmente, el ministro enfatizó que se requiere de todo el Estado y la sociedad para solucionar el tema de los campamentos, ya que esto “no es aceptable en la democracia”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad