«Pedimos que nos respeten»: Ximena Rincón y Matías Walker siguen en estado de reflexión ante su posible salida de la DC
"Nosotros hemos dicho y lo vamos a reiterar hoy: estamos en un proceso de reflexión respecto de nuestra militancia", afirmó la jefa de bancada de senadores de la Democracia Cristiana.
La mañana de este lunes, luego de dar a conocer la propuesta de la «Centroizquierda por el Rechazo» para el nuevo proceso constitucional, los aún senadores de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón y Matías Walker, reiteraron su estado de «reflexión» respecto a su militancia en el partido.
«Nosotros hemos dicho y lo vamos a reiterar hoy: estamos en un proceso de reflexión respecto de nuestra militancia y pedimos que nos respeten ese espacio«, señaló en escuetas palabras la jefa de bancada de senadores de la DC.
Propuestas para el proceso constitucional
En tanto, respecto a la propuesta sobre el proceso constitucional, Matías Walker señaló que «intenta hacerse cargo del fracaso del proceso constituyente anterior y el llamado es a no repetir los mismos errores, la misma fórmula, porque si lo hacemos, el proceso va a fracasar nuevamente”.
Dentro de las propuesta se incluye la elección de 60 convencionales de manera paritaria, escaños reservados para pueblos originarios y la participación de un comité de expertos con voz pero sin voto.
«60 representantes nos da garantía que van a poder llegar a acuerdos, porque lo que Chile necesita en este momento, asolados por la inseguridad, la delincuencia, el narcotráfico, la inflación, la necesidad de reactivar la economía, es una Convención que la haga corta y se pongan de acuerdo», expresó el senador Walker.
Un llamado a acuerdos rápidos
Por su parte, Ximena Rincón expuso que «con el proceso que vivimos anteriormente, con claridad de lo que se pedía en ese él, con lo que hay en materia de propuestas de la presidenta Bachelet, con lo que tenemos hoy con una Constitución que ha sido modificada en muchas oportunidades, hay elementos suficientes para que este grupo de expertos y expertas pueden revisar, preparar y entregar al trabajo de las y los electos en esta modalidad”.
«Se necesita rápidamente terminar y llegar a acuerdos en el Parlamento y permitir que esto se modifique por la vía parlamentaria, con la modificación constitucional respectiva que habilite el proceso”, complementó la senadora DC.
Consultada por qué se piden acuerdos bajo el quórum de 2/3 y no de 4/7 para este proceso constitucional, entendiendo que tanto Rincón como Walker fueron los impulsores de ese cambio para las actuales reformas constitucionales, la jefa de bancada DC explicó que son cosas diferentes.
«Una cosa son las reformas constitucionales, que en la vida constitucional van teniendo los textos y otra es construir grandes acuerdos para una propuesta constitucional que reúna a todos y a todas», cerró la senadora.