;

“No es la prioridad”: oposición critica proyecto de aborto del Gobierno y acusa que «desvía la atención a temas netamente ideológicos»

"Hoy los problemas del agente son seguridad y la inflación", señaló la diputada de la UDI, Flor Weisse.

“No es la prioridad”: oposición critica proyecto de aborto del Gobierno y acusa que «desvía la atención a temas netamente ideológicos»
Revisa la seccion lo ultimo

“No es la prioridad”: oposición critica proyecto de aborto del Gobierno y acusa que "desvía la atención a temas netamente ideológicos"

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1664815615663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado domingo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, confirmó que el Gobierno enviará un proyecto de ley para legalizar el aborto en Chile sin causales. 

Esto, en medio de la polémica por el proyecto del Partido Republicano que busca derogar la legislación vigente de interrupción del embarazo en tres causales (violación, inviabilidad fetal y riesgo de muerte de la madre) y aumentar las penas a quienes cometan un aborto.

Las críticas

Este anuncio del Gobierno fue criticado por parlamentarios de oposición, los que cuestionaron las prioridades del Ejecutivo, como la diputada de la UDI, Flor Weisse, quien señaló que se está desviando la atención a temas ideológicos. 

«Hoy los problemas del agente son seguridad y la inflación, estamos cerca del 14%, si no es que la superamos, un estancamiento económico. Estos son los temas que importan y qué hace el Gobierno, desvía la atención a temas que son netamente ideológicos”, expuso la parlamentaria.  

“La discusión puede darse y en democracia se dan y se respetan las opiniones, cada uno tiene derecho a pensar como quiera. Nosotros como partido vamos a defender siempre la vida, pero claramente no es hoy la prioridad», agregó la gremialista. 

En una arista similar, desde la Democracia Cristiana, fue la senadora Ximena Rincón la que apuntó que no se entienden las prioridades que está teniendo el Gobierno y afirmó que los temas relevantes deberían enfocarse en: la delincuencia, el desarrollo, la salud y pensiones. 

Por su parte, la jefa de bancada de senadores de Renovación Nacional, Paulina Núñez expuso que estos proyectos, como el del aborto, son los que generan mayor discusión, por lo que se deben concentrar en avanzar en aquellos donde hay más acuerdos. 

La mirada del oficialismo

Cabe señalar que el proyecto del aborto anunciado por la ministra Orellana no se ingresará de manera inmediata al Congreso, ya que recién se van a iniciar los procesos de diálogo y de revisión del reglamento con las distintas organizaciones de mujeres, de ginecólogas, de colegio profesionales y de movimientos feministas. 

En tanto, desde la vereda oficialista, la diputada e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Karol Cariola, respaldó los dichos de la titular de la Mujer y expresó que el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric contempla la ampliación de las tres causales.

“En Chile el aborto es legal en tres causales y lo que hay que analizar es si hay otras causales que en materia de salud pública estén generando abortos fuera de lo que hoy está regulado por ley”, declaró la parlamentaria del PC.  

«Desde la Comisión de Salud siempre vamos a estar disponibles al debate, a la discusión, a profundizar aquellos elementos de salud pública que contribuyan a mejorar la vida, el resguardo y la seguridad de las mujeres que se ven expuestas a un aborto clandestino”, cerró la diputada Cariola. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad