Carmen Hertz por dichos de vicealmirante que hizo colecta por presos de Punta Peuco: «Representan un agravio inaceptable»
En conversación con ADN, la diputada y abogada por los Derechos Humanos señaló que oficiará a la Armada por el caso del oficial Ramiro Navajas Santini.

En los últimos días, se reveló el ciberataque que realizó el grupo Guacamaya contra las bases de datos del Estado Mayor Conjunto (EMCO). Miles de documentos filtrados, entre los cuales figura un e-mail del vicealmirante Ramiro Navajas Santini, en el que hace una colecta para ayudar a exmarinos condenados por delitos de lesa humanidad.
«Informo a ustedes que actualmente hay nueve personas en condición de retiro de la Armada privados de libertad, condenados por haber participado en presuntos hechos que los relacionan a delitos que habrían afectado a los derechos humanos de civiles dentro del periodo del Gobierno Militar«, así se refirió el vicealmirante a estos 9 presos ubicados en Punta Peuco y Colina 1.
En el texto, el vicealmirante también mencionó que «se ha querido proponer esta nueva idea por los motivos ya expresados, que refuerzan con mayores bríos nuestro compromiso irrestricto con aquellos antiguos marinos que cumplieron cabalmente con su deber».
Dichos que contravienen lo establecido en las sentencias judiciales ejecutoriadas por los tribunales de justicia del país. Además de que adquieren aún mayor importancia, al ser emitidos por un vicealmirante, que igualmente es director general de Personal de la Armada.
Carmen Hertz: «Resulta de extrema gravedad»
Tras conocerse este e-mail, al que en primera instancia accedió El Mostrador, ADN se contactó con la diputada Carmen Hertz. En la ocasión, la también abogada de Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar, adelantó que oficiará a la Armada, además de que también condenó las declaraciones del vicealmirante Navajas Santini.
«Resulta de extrema gravedad que el vicealmirante Ramiro Navaja, al referirse a los delincuentes de lesa humanidad recluidos en Punta Peuco, hable de ‘presuntos culpables’. Y además, añada que ‘cumplieron cabalmente con su deber'», señaló en primera instancia la diputada del Partido Comunista.
Posteriormente, Carmen Hertz recalcó la gravedad de los dichos del vicealmirante. «Estas declaraciones, o estas expresiones, en su correo electrónico, copia del cual fue enviado al Comandante en Jefe de la Armada, representan un agravio inaceptable a la sociedad chilena y un agravio inaceptable al poder judicial«, sostuvo.
Luego, la abogada de Derechos Humanos agregó: «Una conducta que significa incumplimiento de deberes militares y que espero, que el Comandante en Jefe de la Armada tome las medidas que correspondan«.
Más adelante, la diputada señaló que «las medidas deben ser tomadas por el Comandante en Jefe de la Armada y la Ministra de Defensa«. Y que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados «debería sacar una declaración». Mientras que ella, por su parte, oficiará a la Armada.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























