;

Cadem: mayoría de los encuestados cree necesario «un nuevo plebiscito de entrada»

Una nueva Constitución sigue siendo la alternativa con la mayor preferencia (en contra de reformar la actual).

LIMA, 19 diciembre, 2021 --  Un hombre chileno emite su voto durante las elecciones presidenciales de Chile en una mesa de votación en la embajada de Chile en Perú, en Lima, Perú, el 19 de diciembre de 2021.
Foto: AgenciaUno/Xinhua/Stringer Janine Costa

LIMA, 19 diciembre, 2021 -- Un hombre chileno emite su voto durante las elecciones presidenciales de Chile en una mesa de votación en la embajada de Chile en Perú, en Lima, Perú, el 19 de diciembre de 2021. Foto: AgenciaUno/Xinhua/Stringer Janine Costa

Ataque de animalistas a carnicería - Richard Jiménez - ADN Servicios Informativos - 19 de septiembre de 2022

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1663588309476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes se dio a conocer una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de septiembre, y también la segunda luego del plebiscito del pasado domingo 4. Sobre esto último es que se centró gran parte del trabajo: nueva Constitución y formas para conseguir una.

Sobre una muestra de 705 casos, con representación en 175 comunas del país (90% población urbana y 10% rural), el sondeo constató una preferencia importante en que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución: 76% de los consultados se mostró a favor de esta opción, contra 23% en contra. El crecimiento fue importante desde la encuesta del 9 de septiembre, donde la primera alternativa tuvo 67% de las preferencias.

En cuanto a la forma para alcanzar una nueva Carta Magna, el 49% apuntó a «un nuevo plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la actual Constitución o hacer una nueva», seguido por el 44% que optó por «un gran acuerdo político para tener una nueva Convención constituyente respetando el 80% del plebiscito de entrada original».

Respecto a si habría que reformar la actual Constitución versus un nuevo proceso constituyente, el 48% se inclinó por la primera opción, mientras que la segunda obtuvo 50% de las preferencias. La forma preferida para lograrla, de acuerdo a la encuesta, fue con «una convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el Congreso». La posibilidad de un nuevo organo redactor 100% solo logró el 29% de las preferencias.

Presidente Boric

Expertos vinculaban los resultados del plebiscito de salida a una suerte de evaluación a la gestión del Presidente Gabriel Boric. En esa línea, en lo que respecta a la forma en que el Mandatario está conduciendo su gobierno, la aprobación subió al 38%, mientras que la desaprobación llegó al 57%.

Boric también encabeza las respuestas del total de menciones en la pregunta: «¿Quién cree usted que fue el gran perdedor después del resultado del plebiscito?». Un 31% sindicó al Mandatario, seguido del Partido Comunista, con 25% de las respuestas, seguido después de los convencionales del Frente Amplio, con 21%.

En la otra vereda, en cuando a los principales ganadores post plebiscito, el comando del Rechazo es el más mencionado, con 30% de las respuestas, seguido por los partidos de centro derecha y Chile Vamos, con 23%.

Puedes revisar el detalle a continuación.

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/09/Track-PP-453-Septiembre-S3-VF.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad