;

Cadem: 67% de los encuestados está de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución

El sondeo consultó a los participantes respecto de la continuidad del proceso constituyente y particularmente sobre las vía para realizarlo.

Cadem: 67% de los encuestados está de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución

Este domingo por la noche se entregó la encuesta Nº452 de Plaza Pública Cadem, estudio que arrojó que un 67% de la población está de acuerdo con redactar una nueva Constitución y que un 50% opta por comenzar un nuevo proceso constituyente, versus un 46% que estima, hay que reformar la actual.

Los datos entregados por la empresa de sondeos de mercado y opinión pública, a su vez, desglosan los porcentajes de personas que están de acuerdo con realizar reformas a la Constitución de 1980, números que representarían principalmente a la centro-derecha (70%) y que votaron rechazo (66%).

En el lado contrario, con la opción por iniciar un nuevo proceso, se encuentran los jóvenes (56%), de Santiago (58%), identificados con la centro-izquierda (79%) y que votaron apruebo (81%).

El estudio también abordó el mecanismo a través del cual se comenzaría otra vez con la escritura de una Carta Magna, apartado que mostró a un 48% por la vía de una convención mixta (mitad electa y mitad expertos), un 27% por una electa y un 20% con participación del Congreso y expertos.

Encuesta Cadem sobre Gabriel Boric y el Gobierno

Paralelamente, la aprobación del Presidente Gabriel Boric disminuyó cinco puntos, llegando a un 33% mientras que su desaprobación alcanzó el 60%, seis puntos más en relación con la última muestra.

La evaluación a la administración de los ministerios y al cambio de gabinete mostró que un 59% piensa que esta última implica un viraje al centro, y que dentro de los políticos con mayor aprobación se encuentran Manuel Monsalve con el 71% de las preferencias, seguido por Mario Marcel con el 68% y Jeanette Jara con el 65%.

Los dos peores evaluados fueron Nicolás Grau con 42% y Giorgio Jackson con 34%. La Ministra Carolina Tohá se estrena en Interior con 90% de conocimiento y 45% de aprobación.

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/09/Track-PP-452-Septiembre-S2-VF.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad