;

«La vocera se equivocó»: Rincón y Walker increpan a Vallejo por dichos sobre acuerdo en proceso constituyente 2.0

"El rol del Gobierno es de acompañamiento, pero las decisiones y deliberaciones se toman en el Congreso", afirmó el senador DC.

«La vocera se equivocó»: Rincón y Walker increpan a Vallejo por dichos sobre acuerdo en proceso constituyente 2.0
Revisa la seccion lo ultimo

Luego de la reunión en el Congreso Nacional con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, este martes los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón y Matías Walker criticaron a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, por sus dichos sobre los acuerdos logrados para dar pie al proceso constituyente 2.0. 

“Como Gobierno estamos muy contentos por los consensos y resultados que están logrando los distintos partidos políticos, para que se cumpla la palabra empeñada”, expresó la portavoz del Ejecutivo luego de los anuncios realizados por los presidentes de la Cámara y del Senado la mañana del pasado lunes. 

Dicho acuerdo informado, indica que los partidos políticos determinaron oficialmente seguir con el proceso constituyente, por medio de un órgano 100% electo, bajo paridad y con la participación de un comité de experto, entre otros puntos. 

¿Qué dijo la senadora Rincón?

Bajo ese contexto, tras la reunión con la ministra Segpres, la jefa de bancada de senadores DC, Ximena Rincón indicó: «Yo creo que está claro que se está construyendo una camino y lo dijimos y lo voy a volver a reiterar, hay que incorporar en el diálogo a la sociedad civil, es fundamental que ellos sean escuchados para construir ese acuerdo y en ese sentido tenemos que ser cuidadosos”. 

“Es importante entender que aquí hay que construir un buen acuerdo que permita avanzar en una nueva Constitución y de repente, por acelerarnos, por ponernos plazos en el camino, nos vamos enredando y no logramos materializar eso que todas y todos queremos”, agregó la parlamentaria. 

En esa línea, respecto a los dichos de la ministra Vallejo, Rincón expuso: “La vocera se equivocó en su expresión, porque además puso temas que ni siquiera habían estado en el tapete y hay que darle los tiempos que corresponden a la instancia que corresponde”. 

«No se ha materializado el acuerdo, está en desarrollo, en construcción”, sumó la senadora DC.  

La reacción de Walker

Por su parte, el senador Matías Walker sostuvo: «El rol del Gobierno es de acompañamiento, pero las decisiones y deliberaciones se toman en el Congreso y en ese sentido fueron un error las declaraciones de la ministra Vallejo. Ayer no fue parte de los primeros acuerdos ni los independientes, ni los pueblos originarios y eso generó una molestia”. 

De ese modo, los senadores DC comentaron la reacción de Chile Vamos tras los dichos de la vocera de Gobierno, en donde el presidente de la UDI, Javier Macaya sostuvo que “tener un par de reuniones no es alcanzar un acuerdo (…) Le pedimos al Gobierno que no se precipite ni ponga en riesgo las conversaciones por un punto político”. 

«Sobre las reacciones de Chile Vamos pregúntenle a Chile Vamos, nosotros vamos a concurrir a todo lo que materialice la posibilidad de tener una nueva buena Constitución, escuchando a los actores políticos en el Parlamento y la sociedad civil”, expresó Rincón. 

En tanto, Matías Walker si bien manifestó quedarse con los dichos de Macaya respecto a los acuerdos logrados, este brevemente expresó que las posibles intenciones de Chile Vamos de retirarse de estas conversaciones para el proceso constituyente 2.0 “fue una sobre reacción”. 

Finalmente, respecto al voto obligatorio, el senador Walker reveló que «le hemos pedido a la ministra Uriarte que pueda haber urgencia en el proyecto que repone el voto obligatorio para todos los procesos electorales”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad