;

Mesa directiva de la DC tras el Plebiscito: «El partido existe para defender los intereses de las grandes mayorías populares de Chile»

“Entendemos este resultado como un rechazo al texto, pero no así a la intención de tener una nueva Constitución como se manifestó con casi un 80% el 25 de octubre del 2020″, señalaron desde la falange.

Mesa directiva de la DC tras el Plebiscito: «El partido existe para defender los intereses de las grandes mayorías populares de Chile»

Mediante una declaración pública, la Democracia Cristiana (DC) se refirió este lunes al resultado del Plebiscito de Salida 2022, que dio por ganador al Rechazo. Junto con valorar el proceso «impecable» y reconocer la derrota, desde la falange insistieron en la continuidad del proceso constituyente.

“Hemos celebrado un plebiscito de manera democrática y participativa, frente a la disyuntiva presentada al pueblo chileno de aprobar y rechazar un texto constitucional propuesto, reconocemos el triunfo de la opción ‘Rechazo’ por una clara mayoría”, inicia el documento presentado por la DC. 

“Entendemos que el texto propuesto no logró representar a la gran mayoría de Chilefaltaron mayores esfuerzos necesarios para integrar todas las visiones lo cual terminó por socavar una gran oportunidad a nuestro parecer la cual apoyamos de forma institucional”, agregaron desde el partido. 

Un rescata de ideas

En esa línea, desde la DC destacaron “las ideas que nos llevaron a promover la opción Apruebo tales como: un Estado Social y Democrático de Derecho, democracia paritaria, cuidado del medioambiente, estado regional, reconocimiento a los pueblos originarios y entre otras más, las cuales constituyen un piso mínimo para avanzar”. 

“Aun así, se ha impuesto una opción que no deseábamos. Sin embargo, como demócratas, entendemos que las chilenas y los chilenos han manifestado su opinión y la respetamos”, complementaron desde la DC tras el Plebiscito. 

De ese modo, desde la Democracia Cristina afirmaron que “la tarea de esta hora es dar certezas de cómo y sobre qué bases continúa el proceso constituyente, que necesariamente nos debe conducir a una nueva constitución que una a Chile”, 

Entendemos este resultado como un rechazo al texto, pero no así a la intención de tener una nueva Constitución como se manifestó con casi un 80% el 25 de octubre del 2020. Nuestro Partido está disponible y se compromete para iniciar diálogos inmediatos en aras de avanzar y construir acuerdos que garanticen un proceso fluido y eficiente” precisaron. 

El compromiso con un nuevo proceso

Bajo este escenario, la DC interpeló al sector ganador del Plebiscito y expuso: “Exigimos a los impulsores del Rechazo hoy a comprometerse con un nuevo proceso que incluya una nueva Convención e ideas que públicamente han defendido en la pasada campaña tales como el “Estado democrático y social de derechos”, democracia paritaria, estado regional y reconocimiento a los pueblos originarios.

No nos vamos a detener en el camino por las transformaciones que necesitamos como país. El proceso de cambio continúa, sufre un traspié que nos debe llevar a reconocer con humildad los errores. Pero este no es el momento de bajar los brazos, sino de trabajar con mayor entusiasmo”, cerró la DC.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad