;

Plebiscito de Salida: ¿De cuánto son las multas si no voy a votar?

El próximo 4 de septiembre, el voto es de carácter obligatorio en el Plebiscito, para ciudadanos con domicilio electoral dentro de Chile.

Servel

Servel

Faltan solo días para que se lleve a cabo en nuestro país el Plebiscito de Salida, consulta electoral que buscará aprobar o rechazar la propuesta de la nueva Constitución.

Cabe acotar que el voto es obligatorio el próximo 4 de septiembre. Esto, en el caso de los ciudadanos con domicilio electoral en el territorio nacional. Quienes residen en el exterior tendrán la opción de votar o no, según prefieran.

Por esa razón, quien sea mayor de 18 años de edad y tenga domicilio electoral en Chile arriesga multas de no acudir al Plebiscito de Salida.

¿De cuánto son las multas por no ir al Plebiscito?

Las multas por no asistir al Plebiscito van desde los $30.000 hasta los $180.000. Esto, luego que el Servel denuncie ante el Juzgado de Policía Local a quienes no cumplan con el cívico y obligatorio deber.

La única forma de evadir multas en el Plebiscito es excusándose con motivos válidos, ya especificados por el ente regulador de las elecciones.

Los motivos para excusarse deben probarse y son los siguientes: enfermedad, ausencia del país o encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.

En este último escenario, el ciudadano debe notificar esto a Carabineros el mismo día del Plebiscito, para así poder evitar multas posteriores.

Carabineros le hará entrega de una constancia, misma que debe ser presentada ante el juez del Juzgado de Policía Local.

También, hay que considerar que la excusa para evitar las multas puede presentarse solamente después del Plebiscito. La persona debe esperar la citación ante el juzgado para dar su alegato.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad