;

«Es una confesión»: diputados critican dichos de Llaitul sobre robo de madera y llaman al Gobierno a interponer querella

El parlamentario DC Eric Aedo emplazó al Gobierno a presentar una querella contra el líder de la CAM, invocando la Ley de Seguridad del Estado.

«Es una confesión»: diputados critican dichos de Llaitul sobre robo de madera y llaman al Gobierno a interponer querella

Continúan las repercusiones luego de la controvertida confesión del líder de la CAM, Héctor Llaitul, que se hizo pública las últimas horas, en la cual afirma que desde la Coordinadora Arauco Malleco «recuperaron» madera con el propósito de «tener recursos» como «fierros y tiros».

Estas polémicas declaraciones se realizaron en junio, en el contexto de la presentación de un libro de la historia de la organización llamado Chem ka Rakiduam (Acción y pensamiento), espacio que fue convocado en un centro comunitario de Lo Hermida y cuyos comentarios salieron a la luz este fin de semana.

[dps_related_post ids=»5077911,5073891″]

«Propuesta separatista»

Las reacciones no se hicieron esperar, y la lluvia de críticas vino desde amplios sectores políticos y sociales como gremios de la madera, contratistas forestales, el empresariado y representantes de varios partidos.

Ese es el caso del diputado del Partido Socialista por la Región del Biobío, Gastón Saavedra, que interpretó estos dichos como una confesión. «Uno puede decir que es ‘confesión de parte, relevo de pruebas’ porque él admite que efectivamente robó madera para el fin de poder comprar armamento», declaró el representante a ADN.

«Lo de fondo es que su demanda no es la plurinacionalidad sino que generar una propuesta separatista, tener un territorio con leyes propias y administración propia«, agregó Saavedra, refiriéndose a las críticas de Llaitul sobre el trabajo de la Convención Constitucional que virtió en el mismo espacio.

«El Gobierno no puede quedar impávido»

Una opinión más dura tiene el diputado DC y presidente de la Comisión Investigadora por el robo de madera, Eric Aedo, quien emplazó al Gobierno a interponer una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra Llaitul.

«No se puede ser tibio frente al uso de las armas y de la violencia, y por eso emplazo ahora al Gobierno de Chile que ante esta confesión del líder de la CAM se presente nuevamente una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado. El Gobierno no puede quedar impávido frente a la confesión«, aseguró el parlamentario de la DC.

Al cierre de esta nota, ADN consultó al equipo del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sobre la situación y por el momento no se referirán al tema.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad