;

Isabel Allende: “La nueva Constitución ataca los fundamentos del patriarcado y eso es lo que tiene tan alterada a la derecha”

“Yo creo que somos el único país en el mundo que se puede dar el lujo de pensar en su futuro y decir qué visión de país queremos", señaló la escritora Premio Nacional de Literatura.

Isabel Allende: “La nueva Constitución ataca los fundamentos del patriarcado y eso es lo que tiene tan alterada a la derecha”

La reconocida escritora nacional, Isabel Allende, se refirió a la propuesta de nueva Constitución a tan sólo 28 días del plebiscito de salida del 4 de septiembre.   

La autora de la «Casa de los espíritus» en conversación con Culto de La Tercera, luego de afirmar haber leído la propuesta constitucional, dijo: “Yo creo que somos el único país en el mundo que se puede dar el lujo de pensar en su futuro y decir qué visión de país queremos. Y esto es lo que vamos a construir hipotéticamente ahora”. 

[dps_related_post ids=»4957292,4952988″]

“Ojalá la Constitución sea aprobada. Va a necesitar muchas enmiendas, pero una vez que sea aprobada”, agregó. 

En esa línea, al ser consultada por el escenario de polarización política que se vive en el país, Isabel Allende reflexionó: “Yo creo que hay que preguntar a los jóvenes, porque ellos van a heredar este país y la gente joven tiene otras prioridades. La gente joven no está ya en lo que estaba la generación mía y los que vinieron poco después. A ellos les interesa el clima, la naturaleza, la defensa del planeta, que está en la Constitución”. 

“Para ellos la diferencia de género no tiene ningún sentido, entonces el machismo ya deja de tener el peso que tenía. O sea, la nueva Constitución ataca los fundamentos del patriarcado y eso es lo que tiene tan alterada a la derecha”, esgrimió la Premio Nacional de Literatura. 

Una reflexión sobre el aborto

De ese modo, la escritora expuso su visión sobre la interrupción del embarazo que se consagra en la propuesta de nueva Constitución y declaró estar a favor del aborto.  

“El aborto es una medida extrema que una mujer toma cuando ya le falló todo lo demás. Pero las mujeres tienen que tener la posibilidad de escoger. La maternidad no puede ser obligada, no puede ser impuesta por el gobierno ni por la Iglesia. Y además tiene sus límites, porque tampoco vas a abortar a una criatura de seis meses”. 

“Cuando se habla en general que la Constitución promueve el aborto, no pues, la Constitución le da el derecho a la mujer a abortar y luego vamos a legislar en qué forma exactamente”, complementó la novelista. 

La muerte digna

Bajo esa misma arista, Isabel Allende analizó el derecho a la muerte digna y expresó: “Es un derecho, absolutamente. Mis padres murieron en mis brazos, mi hija murió en mis brazos, y sé cómo es la muerte. La muerte puede ser digna, puede ser acompañada, puede ser sin dolor o puede ser un horror”. 

“En los países más avanzados hay el derecho a morir. Mi vecino tiene 81 años, lo quiero mucho, es un hombre maravilloso. Él acaba de ayudar a morir a su hijo paralizado de pies a cabeza. Él tenía un plazo para morir, porque tiene que ser capaz de tragar y él mismo administrarse la pastilla. Su padre estaba ahí para asesorarlo, para tenerlo de la mano y ayudarlo. Yo estuve muy cerca de él en todo esto y lo vi sufrir espantosamente al padre. Pero el hijo agradeció que lo ayudara a morir con dignidad. Entonces hay situaciones en las que eso tiene que ser posible”, cerró la escritora.

[dps_related_post ids=»4761584,4666250″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad