;

Bancada transversal de diputados solicitan al Gobierno implementar estado de excepción en la macrozona norte

Los parlamentarios explicaron que como medida de presión no apoyarán la renovación del estado de excepción para la macrozona sur, a menos que el Ejecutivo tome medidas concretas para el norte del país. 

Bancada transversal de diputados solicitan al Gobierno implementar estado de excepción en la macrozona norte

Una bancada transversal de diputados y diputadas, compuesta por parlamentarios independientes, de la UDI, de RN, del Partido de la Gente y también del PS, pidieron al Gobierno este martes que decrete estado de excepción constitucional en la macrozona norte del país. 

Esto, tras los distintos hechos de violencia registrados en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo.

[dps_related_post ids=»5070988,5069340″]

¿Qué dice Interior?

Frente a esta propuesta, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches señaló que la solución es más compleja que determinar un estado de excepción, misma visión que expresó el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve. 

«Habrá que escucharlos, yo no he tenido la oportunidad de reunirme con ellos, tendremos que escuchar sus fundamentos. Lo que podemos argumentar nosotros es que todas las medidas que están al alcance del Gobierno para mejorar las condiciones de seguridad sin estado de excepción se están tomando», señaló la autoridad del Ejecutivo.  

«El estado de excepción habrá que evaluar si contribuye o no contribuye al objetivo que los parlamentarios están planteando», agregó Monsalve. 

Sin embargo, la bancada transversal de diputados y diputadas explicó que como medida de presión no apoyarán la renovación del estado de excepción para la macrozona sur, a menos que el Gobierno tome medidas concretas para el norte del país. 

Un viaje a Tarapacá

En tanto, la ministra Siches confirmó mediante la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior que en los próximos días realizará una visita a la región de Tarapacá. 

“Nuestro gobierno no tiene ningún complejo con restringir el paso a quienes ingresan por pasos no habilitados. Esperamos tener una migración regular por pasos habilitados, y para nada tener una mirada complaciente con lo que ocurre en el norte”, señaló la secretaria de Estado.

[dps_related_post ids=»5071772,5069316″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad