;

Abogada desmiente fake news sobre propuesta de nueva Constitución

Ciudadano ADN conversó con Grace Schmidt, quien detalló las desinformaciones sobre la Justicia Indígena, el precio justo y el Sistema de Salud, que circulan en redes sociales.

Abogada desmiente fake news sobre propuesta de nueva Constitución

Abogada desmiente fake news sobre propuesta de nueva Constitución

23:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1658273182681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el marco de su compromiso de informar a las y los chilenos de cara al plebiscito de nueva Constitución del 4 de septiembre, Ciudadano ADN conversó con Grace Schmidt, abogada constitucionalista que aclaró las fake news sobre el texto propuesto por la Convención Constitucional. 

La jurista explicó que “hay varias fake news dando vuelta (…) las que lamentablemente parten de figuras políticas públicas”. 

[dps_related_post ids=»5058821,5054539″]

Justicia Indígena

Bajo ese escenario, la abogada sostuvo que una de las principales desinformaciones sobre la propuesta de Carta Magna hacen referencia a la Justicia Indígena.

“Se ha dicho que van existir dos sistemas paralelos que no se encuentran entre los pueblos indígenas y el resto de los chilenos, lo cual no es así, porque la nueva Constitución le otorga la atribución y la obligación a la Corte Suprema de conocer las decisiones y las impugnaciones de los tribunales indígenas”, explicó.  

“Si bien se establecen tribunales indígenas que deben respetar sus cosmovisiones, no es que estén en un sistema paralelo que no confluya con el sistema tradicional”, agregó. 

En esa línea, Grace Schmidt dijo: “Acá hay un control por parte de la Corte Suprema, hay un control en la propia Constitución, es decir, estos tribunales indígenas deben estar sometidos a la Carta Magna y a los tratados internacionales que se encuentra vigentes en el país, no es que sea un sistema independiente, que tenga sus propias normas”.  

La plurinacionalidad

Asimismo, otra información falsa que circula en gran cantidad hace referencia a la plurinacionalidad, en donde se acusa que Chile se va dividir en diversos territorios, hecho que la abogada desmintió tajantemente.  

«El proyecto de nueva Constitución establece claramente que Chile es único e indivisible. Y la plurinacionalidad tiene que ver con el reconocimiento a las distintas culturas originarias del país”, dijo la constitucionalista.  

“Los diaguitas, los mapuches, por ejemplo, tienen una forma de relacionarse entre ellos que es distinta al resto de los chilenos y la Constitución lo recoge, lo que no implica la división del territorio”, añadió. 

ADN

Cambios al Poder Judicial

Igualmente, Grace Schmidt analizó los cambios a los que se sometería el Poder Judicial en caso de aprobarse esta nueva Constitución y precisó: “Se crea el Consejo de la Justicia,  que va a estar integrado por distintas personas, y que va a tener representación del Poder Judicial”. 

Las normas transitorias establecen que se respetarán los miembros en ejercicio, pero posterior a eso, se baja la edad de jubilación de las y los ministros de la corte”, añadió. 

ADN

Sistema de Salud

De ese modo, la abogada detalló el Sistema Nacional de Salud propuesto en el texto constitucional y apuntó que estará “integrado por prestadores públicos y privados, no es que se eliminen las clínicas privadas y que todos, como lo dijo una periodista, vamos a tener que entrar por la salud primaria, eso no es cierto”.  

“Lo que se quiere es un sistema integrado, universal y solidario, en que trabajen de la mano ambos sistemas: público y privado. Lo que se establece es que no exista esta distinción arbitraria de que las personas que puedan pagar tenga acceso a mejor salud y las que no puedan tengan que esperar por una atención”, complementó. 

En tanto, la abogada definió que será la ley la que regulará cómo se involucran los prestadores de salud privados, por lo que deberá pasar por el Congreso, en caso de aprobarse la Carta Fundamental.  

Precio justo

Finalmente, Grace Schmidt analizó el término precio justo en caso de que el Estado lleve a cabo expropiaciones y describió que dicho concepto es “una tradición centenaria en nuestro ordenamiento jurídico”. 

“Es un concepto al que los jueces están acostumbrados. El Código Civil lo tiene como concepto, que es el precio de mercado”, indicó. 

Bajo esa arista, la abogada expresó: “El pago además tiene que ser previo a la propia expropiación, por lo tanto, no es como se ha querido decir que me van a pagar lo que el Estado cree que es, porque el precio se establece a través de un comité de peritos, que determina el valor”.  

Y ojo, ya que si una persona no está conforme con el precio, puede recurrir a los tribunales como sucede en la actualidad, sumó la constitucionalista.   

[dps_related_post ids=»5058732,5054379″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad