Rosa Catrileo acusó «discurso de odio» por parte de convencionales de derecha
"Lamento ese discurso, creo que los derechos nunca van a ser un problema", señaló.
AUDIO: Rosa Catrileo acusó "discurso de odio" por parte de convencionales de derecha
Este lunes, la Convención Constitucional concluyó sus labores e hizo entrega de forma oficial del proyecto de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric.
Sobre este año de trabajo por parte del órgano redactor se refirió la ahora ex convencional de Pueblos Originarios Rosa Catrileo, quien en conversación con ADN señaló que «creo que me puedo ir con la frente bien en alto. El mandato y las demandas de derechos que traíamos los pueblos originarios quedaron en su mayoría plasmadas en la propuesta de nueva Constitución».
[dps_related_post ids=»5053818,5053796″]
«Esto es muy importante porque es primera vez que Chile nos reconoce. Hay una mirada de integración, donde nosotros venimos a decir que también somos parte del país, que existimos, y que queremos seguir aportando con nuestras miradas y voces«, agregó.
En ello, Catrileo también abordó las críticas que apuntan a que el texto es una Constitución indigenista. «Si la comparan con otras constituciones, y en particular con la Constitución de 1980 que queremos dejar atrás, nosotros ni siquiera aparecíamos nombrados. Acá pueden decir ‘claro, hay derechos indígenas’, pero lo que nosotros estamos haciendo es poner al día a Chile», sostuvo.
Finalmente, la representante mapuche acusó «discurso de odio» por parte de algunos convencionales de derecha al interior de la Convención Constitucional. «Algo que me ha dejado insatisfecha es el ánimo que ha generado cierto sector, específicamente la derecha, con un discurso de odio hacia los pueblos originarios, que ha sacado también cuestiones discriminatorias que estaban escondidas debajo de la alfombra», manifestó.
«Lamento ese discurso, creo que los derechos nunca van a ser un problema, y creo que la exclusión es lo que ha generado problemas sociales que dieron origen al estallido social», cerró Rosa Catrileo.