«Combatir el miedo a debatir»: Directiva DC responde a sus expresidentes por libertad de acción en el plebiscito de salida
La misiva confirma que el 6 de julio, dos días después de la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, se realizará la Junta Nacional que determinará la postura del partido frente al proceso.
07 de Abril de 2022/SANTIAGO El Partido Demócrata Cristiano realizó una ceremonia para el cambio de mando de su Directiva Nacional. En la convocatoria se dirigieron a los asistentes la presidenta saliente, exsenadora, Carmen Frei Ruiz-Tagle y el presidente entrante, Alcalde Felipe Delpin. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Con un repaso a su propia historia y un fuerte llamado, la directiva de la Democracia Cristiana -DC- difundió una carta abierta a sus militantes en respuesta a los expresidentes del partido, quienes pidieron libertad de acción de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.
«Hoy el partido ha llegado a una encrucijada histórica respecto de si aprobar o rechazar la nueva Constitución que se propone. Pero la encrucijada más importante que enfrentamos sin lugar a dudas es cómo salir de la irrelevancia política en la que hemos caído en los últimos años«, señala el primer párrafo de la misiva.
[dps_related_post ids=»5048121,5044707»]
En el escrito, la directiva DC hizo una comparación entre los altos porcentajes que obtuvieron en la era de Patricio Aylwin, versus los magros resultados que obtuvo la senadora Yasna Provoste en la primera vuelta de 2021, que la dejaron fuera del balotaje.
Además recordaron que Fuad Chahin, quien firmó la carta de la libertad de acción, fue el único convencional constituyente de la DC electo.
«Desafiar el status quo»
«Dicha debacle se explica por una política procedimental, táctica, disfrazada de falso consenso, más preocupada de guardar falsos equilibrios, responder a intereses mezquinos, y obviar el debate franco, directo«, señala la directiva DC en la carta.
Agrega que es «un partido que a medida que se modifican las circunstancias históricas, no ha sabido vincular adecuadamente los principios con los hechos, y cuidar que la dimensión práctica o política sea congruente con los principios doctrinarios, deduciendo de ello orientaciones políticas ajustadas a la realidad histórica que vivimos. Especialmente en un contexto post estallido y de absoluta desconexión de las personas con la política y sus instituciones».
«En esa línea, la evidencia propia nos indica que, si no somos capaces de cambiar dicha dinámica y tomar definiciones importantes frente a la ciudadanía, seguiremos perpetuando el camino de la irrelevancia«, remarca la testera de la falange.
De hecho, aludieron a los orígenes de la Falange Nacional, que precisamente surgió de una ruptura orgánica con el Partido Conservador, en el contexto de la doctrina social de la Iglesia Católica.
«Por ello, en esta hora definitiva, invitamos a nuestros camaradas a imitar el ejemplo de nuestros padres fundadores, creer en su partido antes que la realidad histórica nos supere, alentar la democracia interna establecida y desafiar el status quo largamente imperante«, subraya la carta.
«Reconstrucción identitaria»
Tras esta reflexión, y ya de lleno en el plebiscito de salida, la directiva DC hizo un fuerte llamado: «Los invitamos a combatir el miedo a debatir, el temor paralizante a disentir«.
«Los convoco a apoyar el proceso reflexivo, honesto, desapasionado e informado que esperamos desarrolle nuestra Junta Nacional como órgano máximo de representación, este 6 de julio, para determinar qué camino institucional tomar de cara al plebiscito de salida», señala la carta.
También hace referencia a una «reconstrucción identitaria» y una «refundación» del partido. «Hacemos un llamado a la tranquilidad, la templanza, a actuar con reflexividad, generosidad y sobre todo convicción. Nuestro partido y el país demandan y esperan una Democracia Cristiana, clara, decidida, que actúe a la altura de los desafíos que exige este importante momento histórico», sentencia la misiva.