;

Expresidentes de la DC piden libertad de acción de sus militantes en el plebiscito de salida

Entre los firmantes se encuentran Eduardo Frei, Carolina Goic, Fuad Chahin y Juan Carlos Latorre. En la misiva destacan las fallas y omisiones de las élites políticas.

Expresidentes de la DC piden libertad de acción de sus militantes en el plebiscito de salida

Este jueves, los expresidentes de la Democracia Cristiana enviaron una carta al actual presidente nacional del partido, Felipe Delpin, para solicitar a los órganos de decisión partidaria declarar libertad de acción de los militantes en lo que respecta a la votación para el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Entre las razones que esbozan los firmantes se encuentran la forma eleccionaria binaria establecida en noviembre de 2019, que solo tiene dos opciones y que no propone matices.

[dps_related_post ids=»5046496,5045748″]

La carta aborda además las pretensiones de concretar un Estado Social y Democrático de Derecho, las demandas de la ciudadanía y la necesidad de cambios legales y constitucionales, en el marco de un cambio de época que ha puesto en la palestra los errores y las omisiones de las élites políticas, religiosas, civiles y militares.

Sin embargo, a juicio de los firmantes, esos errores han dejado en segundo plano los logros alcanzados por los gobiernos del PDC y los partidos aliados.

«Practiquemos la amistad cívica»

El texto también emplaza a los militantes a defender sus posiciones en un ambiente con prácticas democráticas y en base a la doctrina del partido. Asimismo, enfatiza en el acuerdo que tienen con el Presidente de la República, Gabriel Boric, sobre la legitimidad en caso de ganar cualquiera de las dos opciones.

«Practiquemos la amistad cívica dentro y fuera del partido para no polarizar más a nuestra DC y al país. Por ello pedimos a nuestros camaradas que recurran a los organismos directivos internos del PDC para resolver controversias y que los miembros de ellos, Directiva Nacional, Junta Nacional, Tribunal Supremo, entre otros, adopten medidas para evitar decisiones que no solucionan los problemas, sino que los agravan», señala el documento.

Finalmente, la carta expone que la libertad de acción solicitada permitirá resolver las diferencias internas de cara a las elecciones del próximo período, en donde la población juzgará la conducta de los actores políticos.

Quienes firman la solicitud son los expresidentes de la DC Eduardo Frei, Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahín, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

Todo esto se da en el marco de transparentar las posiciones de todos los partidos políticos respecto de las campañas ante el Plebiscito Constitucional, frente a lo cual la Juventud Demócrata Cristiana declaró que votará Apruebo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad