;

Juventud DC votará Apruebo en el plebiscito de salida: «En ningún caso es posible un escenario de libertad de acción»

Desde la colectividad llamaron a la Democracia Cristiana a "tomar la misma definición" y que evite "aumentar la confusión en la ciudadanía sobre qué piensa el partido sobre la materia".

Juventud DC votará Apruebo en el plebiscito de salida: «En ningún caso es posible un escenario de libertad de acción»

Este sábado, la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) anunció que apoyarán la opción Apruebo del plebiscito de salida del 4 de septiembre, decisión que se tomó en el consejo nacional por unanimidad.

La Juventud DC hizo un llamado al partido y sus militantes a «tomar la misma definición» y que la idea es acoger el texto que propone la Convención Constitucional para «perfeccionar sus falencias y omisiones.

[dps_related_post ids=»5044081,5042702»]

«La Democracia Cristiana siempre, tanto en sus resoluciones y acuerdos internos, como en la acción gubernamental y en el Congreso, ha promovido la redacción de una nueva Constitución política«, recordaron.

«Definición institucional»

En su declaración, la Juventud DC remarcó su respaldo al Apruebo y afirmó que «si bien aún no está terminada la propuesta del nuevo texto, con los elementos esenciales ya definidos, las normas transitorias aprobadas, y ante la multitud de actores y liderazgos tomando posición, nos corresponde como partido tomar una definición institucional«.

El escrito agrega que «en ningún caso es posible un escenario de libertad de acción en esta disyuntiva, porque sería renunciar al rol que le cabe a un partido político en un proceso de estas características, aumentaría la confusión en la ciudadanía sobre qué piensa el PDC sobre la materia, y sería ocultar y postergar las diferencias internas que poseemos».

También destacaron los puntos fuertes del borrador de la nueva Constitución, tales como el Estado social y democrático de derecho y que «se genera un nuevo trato hacia las regiones y comunas, permitiendo un desarrollo más armónico e integrado entre las distintas zonas del país«.

Precisamente la JDC abordó las debilidades de lo que sería la nueva Carta Magna. «Se requiere de un gran acuerdo para modificar materias relacionados al sistema político, para efectos de mejorar la coordinación y el funcionamiento entre las distintas instituciones, garantizando la efectiva separación de poderes y minimizando el riesgo de que caudillos autoritarios se puedan hacer con el poder«, resaltaron.

«Por lo anterior, y considerando que el gran mérito de la propuesta de nueva Constitución es que posee legitimidad democrática, permitiendo una discusión en un plano totalmente distinto al que se da con el texto vigente, que en sus disposiciones transitorias, permite un mecanismo de reformas mucho más flexible que la Constitución actual, y que no es posible confiar en que la derecha permita un nuevo proceso constituyente«, emplazó la Juventud DC respecto de su respaldo al Apruebo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad