;

Ministra Urrejola y aprobación del Acuerdo de Escazú: «No hay ninguna falta de certeza jurídica»

La Canciller conversó con ADN Hoy sobre este tema, donde afirmó que las dudas sobre el tratado "tienen que ver, me parece a mí, con una falta de comprensión de lo que establece el Acuerdo".

Ministra Urrejola y aprobación del Acuerdo de Escazú: «No hay ninguna falta de certeza jurídica»

Ministra Urrejola y aprobación del Acuerdo de Escazú: "No hay ninguna falta de certeza jurídica"

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1654088736579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la tarde noche del pasado martes, la Sala del Senado aprobó por 31 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones el proyecto que adhiere a Chile al Acuerdo de Escazú.

Este tratado permite que la ciudadanía se involucre en decisiones ambientales, como también que estas puedan acudir a la justicia cuando el medio ambiente se ve afectado. Además, promueve la defensa de los derechos de las personas que defienden el mismo medio ambiente, junto con respetar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Sobre esta votación se refirió la ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola, quien en conversación con ADN Hoy valoró su aprobación. «Es una buena noticia porque este es un tratado que establece un conjunto de directrices, recomendaciones y estándares en materia ambiental y participación ciudadana en los Estados de la región.», señaló.

[dps_related_post ids=»5033141,5006688″]

«Y también un tema muy importante, que Chile no tiene ninguna institucionalidad, establece recomendaciones respecto a la obligación del Estado de establecer un ambiente seguro para aquellas personas que se dedican a la defensa ambiental«, agregó.

Asimismo, la ministra abordó los comentarios y críticas hacia este Acuerdo. «El tema de la certeza jurídica, que ha sido planteado y discutido durante la tramitación del proyecto en el Congreso, tiene que ver con, me parece a mí, una falta de comprensión de lo que establece el Acuerdo de Escazú», indicó.

«El principal punto de controversia son las normas de mecanismo de solución de controversias, la que consiste en que cuando los Estados parte tienen alguna controversia respecto a este acuerdo, deben buscar mejores formas de negociación y solución pacífica a las controversias de acuerdo a los mecanismos que las propias partes acuerden, es decir, de acuerdo a la voluntad soberana de los Estados parte que están en la controversia. Ahí no hay ninguna falta de certeza jurídica«, aseguró la secretaria de Estado.

Asimismo, la Canciller se refirió al trabajo de la Convención Constitucional en materia ambiental y sobre si el Acuerdo de Escazú podría chocar con la discusión del órgano redactor. «En este tratado no hay ninguna contradicción con el debate constitucional, va en la misma línea«.

Finalmente, la ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola sostuvo que «estamos en una región que está terriblemente fragmentada, donde la ideología ha dividido a los países de la región, aunque tengamos problemas en común».

«Lo que queremos hacer es que estos problemas en común, a pesar de las diferencias ideológicas, los enfrentemos de manera conjunta. La crisis climática, el fenómeno migratorio, la lucha contra la desigualdad, el narcotráfico y el crimen organizado son parte de los problemas de la región. No puede ser que las diferencias ideológicas nos separen«, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad