;

Cámara aprueba y despacha Acuerdo de Escazú: su revisión queda en manos del Senado

La canciller Antonia Urrejola señaló que este respaldo legislativo "representa el retorno a lo mejor de nuestra tradición diplomática".

Cámara aprueba y despacha Acuerdo de Escazú: su revisión queda en manos del Senado

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el acuerdo regional sobre acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

Con 105 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, el proyecto fue visado por el Congreso y despachado al Senado. La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, señaló que «el Presidente Gabriel Boric nos encomendó culminar este proceso iniciado y encabezado por Chile hace casi ya 10 años y hoy, felizmente, estamos dando un paso decisivo en esta línea”.

[dps_related_post ids=»5019704,5006688»]

“La adhesión al Acuerdo de Escazú representa el retorno a lo mejor de nuestra tradición diplomática. Nuestra política exterior tiene como prioridad contribuir significativamente en la protección del medioambiente y al combate del cambio climático dando un enfoque en los derechos humanos”, agregó la canciller.

El propio Gobierno, a través de su cuenta oficial, celebró la aprobación, a la espera de la resolución del Senado. «Pasa al Senado el proyecto que aprueba el Acuerdo Regional de acceso a información, participación pública y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Es el único en el mundo que protege a defensores del medio ambiente», es parte del mensaje del ejecutivo.

Acuerdo de Escazú

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional firmado por 25 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente.

Actualmente cuenta con doce ratificaciones de los países Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay.

El acuerdo se origina como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible realizada en 2012, y la Decisión de Santiago adoptada en 2014 por 24 países. Desde ese momento se realizó un proceso de negociación entre los 24 países interesados, a través de una comisión copresidida por las delegaciones de Chile y Costa Rica. Tras cuatro años de negociaciones, el Acuerdo Regional fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en la ciudad costarricense de Escazú.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad