;

Exmiembros de la Concertación llaman a votar Apruebo: «Es nuestra convicción más profunda y voluntad más férrea»

Por medio de una carta, figuras como Nicolás Eyzaguirre, Adriana Delpiano, Francisco Vidal y Helia Molina, mostraron su apoyo a la nueva Carta Magna.

Exmiembros de la Concertación llaman a votar Apruebo: «Es nuestra convicción más profunda y voluntad más férrea»

Pensando en Chile, decimos sí a la Nueva Constitución”, se titula la carta firmada por 32 políticos y exministros de la ex Concertación, quienes manifestaron públicamente su apoyo a la Convención Constitucional y a la opción Apruebo de la nueva Carta Magna.

Entre los y las políticas firmantes se encuentran Nicolás Eyzaguirre, Francisco Vidal, Alejandra Kraus, Adriana Muñoz, Clarisa Hardy, Carlos Ominami, Adriana Delpiano, Helia Molina, Osvaldo Andrade y María Soledad Barría, entre otros.

[dps_related_post ids=»5010030,5010501″]

¿Qué dice la carta?

En la misiva, los exintegrantes de la Concertación manifestaron que su “convicción más profunda y voluntad más férrea es votar Apruebo en el Plebiscito de salida fechado para el 4 de Septiembre de este año, y trabajar incansablemente para difundir, explicar y persuadir, siempre con argumentos, todos los avances notables que con seguridad esta nueva constitución acarreará a nuestro país”.

En esa línea, las y los políticos resaltaron que el trabajo para una nueva Constitución es un “inédito e histórico proceso constituyente, el más importante y en muchos sentidos único en toda nuestra historia patria”.

Asimismo, en la carta publicada se resalta la participación popular que ha tenido el porecos de construcción de una nueva Carta Fundamental, precisando que se presentaron 2.496 iniciativas ciudadanas, de las cuales 78 alcanzaron a juntar más de 15 mil firmas cada una, con un total 985 mil ciudadanos que adhirieron a alguna de ellas.

Han participado de este proceso más de dos millones de chilenas y chilenos, en la más amplia y democrática discusión constitucional que haya existido en nuestro país”, expresaron.

Además, se expresa: “Nos parece especialmente relevante el que ya se haya aprobado por el Pleno de la Convención el reconocimiento y garantía de un conjunto sustantivo de derechos fundamentales, entre ellos importantes derechos sociales; como asimismo, la definición de que en nuestro país tendremos un estado social y democrático de derecho; que nuestro país se constituye como una República solidaria y que su democracia será paritaria».

Finalmente, por medio del escrito, las y los exconcertacionistas hicieron una llamado a las y los chilenos a aprobar la nueva Constitución. “Llamamos a nuestr@s compatriotas, a culminar este 4 de Septiembre el noble camino que emprendieron en las calles millones de seres humanos pidiendo más Justicia, Democracia y Libertad”.

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/04/571882333-Carta-ex-concertacion-por-el-proceso-constituyente.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad