;

EN VIVO | Comisión de Constitución de la Cámara vota quinto retiro

Esta instancia se da luego que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunciara una iniciativa alternativa que permite un retiro de fondos acotado.

EN VIVO | Comisión de Constitución de la Cámara vota quinto retiro

Comisión de Constitución de la Cámara vota quinto retiro este martes

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1649763314452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados está discutiendo y votando la idea de legislar un nuevo retiro de fondos de pensiones.

Esta instancia se da luego que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunciara una iniciativa alternativa que permite un retiro de fondos acotado, que fue respaldado por los parlamentarios oficialistas en las horas previas a la sesión.

Prácticamente todo el día lunes estuvo sesionando la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, discutiendo la idea de legislar un nuevo retiro de los fondos de pensiones.

En primera instancia, se escucharon los argumentos de los impulsores de los siete proyectos que se fusionaron y que buscan retirar parte de los fondos de las AFP. En la tarde fue el turno del Gobierno y del Banco Central, quienes expusieron cómo afecta esta iniciativa a la economía bajo el contexto actual.

[dps_related_post ids=»5002287,5002130″]

Una de las críticas que se escucharon al interior de la Comisión de Constitución fue el por qué los miembros del actual Gobierno rechazan la iniciativa del quinto retiro, siendo que varios de ellos en los procesos anteriores lo apoyaron.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, respondió a los emplazamientos. «Los contextos de los retiros anteriores eran absolutamente distintos al contexto que estamos viviendo actualmente. El primero es el cambio de contexto pandémico. En el mes de julio de 2020 estábamos en cuarentena, y el Estado, por medidas sanitarias, forzaba a las personas a estar en sus hogares y sin opción a poder trabajar», señaló.

«En materia económica, la gente ha ido perdiendo sus ahorros, por lo tanto el impacto, el alcance, los montos y la cantidad de personas beneficiadas son distintos a los que había antes, y acrecientan la desigualdad», agregó.

Asimismo, el ministro Jackson declaró estar «evaluando todas las opciones» tras ser consultado por un proyecto que reemplace al retiro de fondos y que entregue ayuda económica a las familias, asegurando además que «el Gobierno que está abierto y de manera decidida a tener un diálogo social y político para tener una reforma profunda al sistema de pensiones»

Este martes se espera escuchar a expertos a favor y en contra del proyecto de quinto retiro, para luego votar en general la iniciativa en la Comisión de Constitución y así seguir con su trámite legislativo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad