Diputada Pamela Jiles y rechazo del Gobierno al quinto retiro: «La compañera Camila Vallejo se convirtió en una Chicago girl»
La parlamentaria, además, anunció un oficio contra la ministra Izkia Siches por el baleo de un manifestante en protesta violenta.
La diputada Pamela Jiles reaccionó con molestia a las declaraciones de la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en las que reiteró que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no tiene contemplado apoyar un quinto retiro de fondos previsionales.
«Está enredada con el quinto retiro la compañera Camila Vallejo. No se entiende su jerga macroeconómica pero sí que prefiere a la gente pasando hambre antes que quitarle a las AFP el lucro con los fondos de propiedad de l@s teabajador@s. ¡Media voltereta!», escribió en su cuenta de Twitter.
Oficio a la ministra Siches
Además, este lunes la diputada Jiles ofició a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, para pedir información y esclarecer los hechos ocurridos el viernes 25 de marzo, en donde un manifestante recibió un impacto de bala por parte de un funcionario de Carabineros.
Esto fue en el marco de la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que buscaba exigir al Gobierno el incremento del monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), la que se mantiene en $32 mil pesos mensuales desde hace 10 años.
«Vemos que, desde el 18 de octubre de 2019 a la fecha, Carabineros de Chile actúa fuera de los protocolos establecidos para el uso de la fuerza, la legislación vigente, la Constitución Política y los tratados internacionales ratificados por Chile. Preocupa ver cómo desde el Poder Ejecutivo no hay una intervención rápida, como tampoco instrucciones claras que evidencien un cambio en Carabineros de Chile», dice el documento presentado por Jiles.
[dps_related_post ids=»4993306,4991982″]
Añade que «como tampoco medidas concretas para garantizar que las fuerzas de orden y seguridad desarrollen su labor en forma democrática, en pro de la ciudadanía, y con respeto absoluto a los derechos fundamentales de las personas».
La diputada Jiles pide que se informe urgentemente quiénes son los funcionarios involucrados, registros audiovisuales y sumarios instruidos.
«La estructura y el mando en Carabineros se mantienen intactos, lo que resulta inexplicable en un Estado de Derecho, ya que como sabemos la institución de Carabineros depende del control jerárquico de la cartera de Interior y Seguridad Pública, quien a su vez es dirigida finalmente por la Presidencia de la República», enfatiza el texto.