;

«¿Él es nuestro ministro?»: Diputado Iván Flores ofició a Contraloría y Cancillería por reaparición de Andrés Allamand en España

"Esto es tan grave que va mucho más allá de un notable abandono de deberes", sostuvo el parlamentario DC.

26 DE ENERO DE 2022/VALPARAISOEl diputado Iván Flores ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

26 DE ENERO DE 2022/VALPARAISO El diputado Iván Flores ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Controversia causó la reaparición del canciller Andrés Allamand en España, tras sostener su primera reunión de trabajo con la Secretaría General Iberoamericana, labor que realizará después del 11 de marzo, cuando asuma el nuevo gobierno de Gabriel Boric.

Pese a encontrarse en sus vacaciones, la cita del ministro desató la molestia en la oposición, en medio de la agudización de la crisis migratoria en el país. El diputado DC Iván Flores, quien asumirá como senador en las próximas semanas, ofició a la Contraloría General de la República (CGR) y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El parlamentario calificó el viaje de Allamand como “una acción sin precedente en nuestra institucionalidad”, en consideración a la situación que se vive especialmente en el norte de Chile.

«Hay que pedirle una explicación a la Embajada»

El diputado Iván Flores señaló sobre la ausencia de Allamand que “esto es tan grave que va mucho más allá de un notable abandono de deberes, esto es mucho más grave que un incumplimiento de los deberes de Estado, es más allá que un abuso administrativo y de confianza al gobierno que depositó en él lo más importante que tiene Chile hacia el exterior”.

Además, remarcó que “esto, a mi manera de ver, es una traición hacia esa confianza que deposita el Estado de Chile en sus autoridades y ocurre en medio de la peor crisis migratoria que hemos tenido en las últimas décadas, en la transición de un gobierno a otro, en medio de una pandemia donde la Cancillería juega un rol fundamental para temas sanitarios y temas comerciales hacia el exterior”.

“¿Cómo es posible que es posible que un ministro de Relaciones Exteriores que tiene como deber principal velar por los intereses del Estado de la República de Chile frente al mundo, esté trabajando en Madrid, España en un organismo internacional”, añadió.

Finalmente, Flores afirmó sobre la reaparición de Allamand que “en este contexto también hay que pedirle una explicación a la embajada de España en Chile, por cuanto es el propio ministro de Relaciones Exteriores de España que informa que ya ocurrió la primera reunión oficial con el Secretario General Iberoamericano que es un subalterno del ministro de Relaciones Exteriores Español y resulta que: ¿Él es nuestro ministro de Relaciones Exteriores?”.

[dps_related_post ids=»4958676,4940288″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad