;

Alexandra Benado: la exjugadora de la Selección chilena que será ministra del Deporte

Sus primeros pasos en el fútbol los dio en Europa y luego llegó a ser capitana de La Roja Femenina. Ahora, encabezará los desafíos y proyectos en materia de deportes durante el gobierno de Gabriel Boric.

Alexandra Benado

Alexandra Benado

Revisa la seccion lo ultimo

Durante este viernes 21 de enero, el presidente electo, Gabriel Boric, anunció a los ministros que lo acompañarán en su primera etapa de gobierno a partir de este año. En cuanto al Ministerio del Deporte, el nuevo Mandatario confirmó que Alexandra Benado será quien asuma el cargo

La futura autoridad del Deporte en Chile nació en Suecia.  En 1983 sufrió la muerte de su madre Lucía Vergara, militante del MIR, y que fue ejecutada política. Luego de eso, su familia se trasladó a Cuba y posteriormente a Europa.

Con 8 años de edad dio sus primeros pasos en el fútbol en un club de Gradignan, al sur de Francia. A inicios de los noventa arribó a suelo nacional y siguió construyendo su carrera futbolística.

Durante 1993, Benado integró el extinto equipo femenino Sportivo Milano de Colina. Un año después, dio el salto y se puso la camiseta de Palestino. Uno de los hitos importantes en su trayectoria fue cuando recibió una citación a la Selección chilena, con la cual se transformó en la jugadora más joven del plantel que viajó a India, el primer viaje intercontinental que realizó La Roja Femenina.

Producto de una lesión no pudo representar a Chile en el Sudamericano 2003. Tras recuperarse, Alexandra Benado disputó ligas de futbolista y, posteriormente, asumió el rol de entrenadora y dirigió algunos equipos universitarios. 

En 2009, se concretó su regreso a la Selección chilena tras ser convocada por la estratega de La Roja Femenina en ese tiempo, Marta Tejedor. Luego de despedirse del combinado nacional, llegó a la Comisión de Fútbol Femenino de la FIFA, lugar en donde estuvo entre 2012 y 2016.

En el último tiempo se desempeñó como coordinadora ejecutiva de la mesa de trabajo del espacio de memoria Londres 38. También ha sido activista LGBTI, encabezando una ardua lucha para que madres de parejas homoparentales tuvieran derechos y reconocimiento jurídico.

[dps_related_post ids=»4950711,4950687″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad