Política

PGU: senadores adelantaron discusión sobre proyecto de despedida de la administración Piñera

En el Parlamento será clave el rol de los DC, frente a una oposición que aún ve suspicaz el financiamiento permanente de la propuesta.

Por Diego Bravo
Con información de Paulina García
Viernes 14 de Ene, 2022 - 14:58
Actualizada el Viernes 14 de Ene, 2022 - 15:04
Compartir

Quedan dos semanas de trabajo antes del receso legislativo y luego de eso, solo unos días antes del fin de la administración del Presidente Sebastián Piñera. Frente a ese escenario, una de las prioridades del Gobierno ha sido la Pensión Garantizada Universal (PGU), propuesta que será discutida el próximo lunes en la comisión de Trabajo del Senado. Eso sí, llega sin acuerdo entre los parlamentarios, particularmente en lo relativo al financiamiento.

El Ejecutivo ha evaluado nuevas formas y mecanismos para lograr los fondos para gastos permanentes que implica este proyecto, junto con la eliminación de exenciones tributarias. La senadora Ximena Rincón (DC), presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, espera sellar un acuerdo con La Moneda prontamente, a fin de poder realizar los primeros pagos en febrero, sino la primera semana de marzo.

La discusión en la comisión liderada por Rincón está agendada para el martes. La parlamentaria se refirió a los acercamientos con el Ejecutivo, tanto con el de Piñera como el del Presidente electo Gabriel Boric: “No hay discusión respecto al instrumento. El tema es que tenga recursos para ser financiada, porque es una política permanente. La ciudadanía necesita tener certeza de una pensión que sea digna, que dé respuesta al esfuerzo de toda la vida. (…) Se avanza, hemos ido logrado avances sustantivos en este tema”.

Tanto Rincón como la senadora Carolina Goic (DC) podrían servir de nexo para destrabar la propuesta con los parlamentarios de oposición. Ricardo Lagos Weber, por ejemplo, planteó sus dudas sobre la focalización de estas pensiones.

El ministro Rodrigo Cerda, de Hacienda, señaló que la entrega de pensiones se hará sobre un mecanismo nuevo, no sobre el registro social de hogares, con el objetivo de excluir al 10% más rico, o a aquellos con pensiones por sobre los $500 mil.

El senador oficialista Rodrigo Galilea (RN) vaticinó también lo que será la discusión: “En la comisión de Trabajo del Senado creo que podríamos estar despachándolo el día lunes, a más tardar el martes. Creo que los recursos están asegurados, se podría hacer alguna nueva incorporación, pero si uno mira bajo qué condiciones que se aprobó la reforma del Pilar Solidario en 2008 y ve la reforma de hoy, la verdad es que no hay mayor diferencia y por lo tanto, creo que deberíamos avanzar”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto