;

Encuesta reveló que más de la mitad de los votantes de Parisi se inclinaron por Boric en segunda vuelta

La encuesta Panel Ciudadano de la UDD analizó los votos del líder del PDG. "La gente que lo escuchaba era más de izquierda que de derecha", indicó el académico y decano Eugenio Guzmán.

Apoyo intelectuales europeos Gabriel Boric

Apoyo intelectuales europeos Gabriel Boric

La encuesta Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo reveló que el 59% de los votantes de Franco Parisi se inclinó por Gabriel Boric en la segunda vuelta del pasado 19 de diciembre.

En el desglose, el sondeo mostró que el abanderado de Apruebo Dignidad y próximo Presidente de la República recibió el 92% de los votos de Eduardo Artés.

Además tuvo el 83% de los votos del progresista Marco Enríquez-Ominami; el 82% de los de Yasna Provoste; el 59% de los del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi; y solo el 23% de los de Sebastián Sichel.

[dps_related_post ids=»4933492,4932036″]

Divididos, pero a favor de Boric

El decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, el sociólogo Eugenio Guzmán, contó al diario El Mercurio que los votantes de Parisi siempre tuvieron como preferencia al diputado frenteamplista.

«Estaban divididos, sí, pero a favor de Boric. Y eso lo mostraba la encuesta antes de la primera vuelta y después de ella», indicó la autoridad académica.

Además, señaló que «antes de la primera vuelta se veía, cuando uno les preguntaba a las personas ‘en el caso de una segunda vuelta’, y analizaba a quienes habían preferido a Parisi, que los votos de Parisi iban en una mayor proporción de casi dos a uno más hacia Boric, lo que terminó manifestándose también en la segunda vuelta».

Guzmán agregó que «la gente que lo escuchaba (a Parisi) era mucho más de izquierda que de derecha«, junto con precisar que «tienen menos miedo al tema de la delincuencia».

[dps_related_post ids=»4929206,4929199″]

«No sale como prioridad importante prevenir y castigar efectivamente la delincuencia, que era uno de los grandes temas de Kast. Tenía prioridad altísima, en comparación con el resto de la población, el que los parlamentarios y otros cargos de gobierno tuvieran sueldos más bajos«, afirmó.

Junto con ello, otros dos factores que incidieron fueron, primero, el trabajo territorial de Boric (versus los cuatro días en Estados Unidos de Kast) y la unificación de la oposición sin condición detrás del candidato.

El análisis de Pepe Auth

El diputado Pepe Auth, quien también es analista electoral, le puso número a los porcentajes en su cuenta en Twitter.

Señaló que en segunda vuelta Boric tuvo 1.814.777 votos propios (39,3%); 861.927 votos nuevos (18,7%); 668.651 de Provoste (14,5%); 530.545 de Parisi (11,4%); 444.429 de Enríquez-Ominami (9,6%); 206.616 de Sichel (4,5%) y 94.945 de Artés (2%).

Además de este traspaso, también se consignó que entre los indecisos (los que para la primera vuelta respondieron «no sabe/no responde» en un escenario de balotaje entre Boric y José Antonio Kast) se impuso el magallánico.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad