;

Antonia Orellana y el Ministerio de la Mujer en el gobierno de Gabriel Boric: «Aquí se puso a voceras sin ninguna conexión con la misión»

La representante del Frente Feminista de Convergencia Social se refirió al programa de género del Presidente electo y subrayó que "nos interesa abordar la violencia más allá del actual concepto intrafamiliar".

Antonia Orellana - Propuestas feministas programa Gabriel Boric

Antonia Orellana - Propuestas feministas programa Gabriel Boric

Antonia Orellana - Propuestas feministas programa Gabriel Boric - Tu Nuevo ADN

13:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1640210665012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Antonia Orellana sobre las propuestas feministas en el próximo Gobierno de Gabriel Boric. La representante del Frente Feminista de Convergencia Social forma parte del comando del Presidente electo y explicó algunos puntos en relación al tema.

Tras ganar las elecciones presidenciales en la segunda vuelta, el Presidente electo llegará a La Moneda con su programa de gobierno que contempla una mirada feminista.

Según indicó Orellana, la principal diferenciación del futuro mandato pasará por quien encabece el Ministerio de la Mujer. Cabe mencionar que la cartera ya ha estado presente en dos periodos y ahora esperan generar un cambio para mejorar.

«Aquí se puso a voceras de Gobierno sin ninguna conexión con la misión del Ministerio. Eso lo vimos muy claramente con Isabel Plá, con Macarena Santelices y con Mónica Zalaquett«.

«Son personas que estaban dedicadas a defender al Gobierno, más que implementar cuestiones tan importantes como el Plan Nacional de Violencia al 2026, las políticas de igualdad en el trabajo o las políticas específicas para distintos grupos de mujeres», señaló.

La misión que se plantearon como equipo es fortalecer el cargo y dar énfasis en los objetivos reales en torno a la función que se debe cumplir. Apuntan principalmente a trabajar en leyes consecuentes que no han sido discutidas como corresponde.

Un organismo «poco preparado» para responder

Ante la situación actual en el país, con altos índices de violencia, elevada tasa de femicidios y pocas respuestas de las autoridades, se espera un trabajo que solucione los principales problemas de fondo.

Bajo esta mirada, Antonia Orellana señaló que «nos interesa abordar la violencia más allá del actual concepto intrafamiliar. Eso encapsula todo lo que vivimos las mujeres y niñas sólo a los márgenes de la familia».

Por otra parte, la vocera apuntó a un plan de expansión progresiva de la red se servicio para las victimas. En este sentido se refirió a la dotación adecuada que debe tener.

«Hoy los centros de la mujer están sobrepasados. Ya estaban sobrepasados antes de este Gobierno, que fue el primero que se dedicó a despedir y desmantelar la red de atención a las mujeres que denuncian violencia«, argumentó.

Orellana criticó el llamado que hacían desde el Ministerio a denunciar agresiones, pero con la inconsecuencia de un organismo poco preparado para responder.

Para finalizar, la representante de las propuestas feministas para el próximo Gobierno de Gabriel Boric se refirió a la educación sexual y la Ley de aborto.

Refiriéndose a estos temas, aludió al mandato constituyente. «Estamos a la espera de la nueva Constitución que está siendo redactada paritariamente por primera vez en el mundo».

«El mandato constituyente y cómo amplíe los derechos de las mujeres va a ser muy relevante para poder tomar las leyes respecto a derechos sexuales reproductivos y educación sexual integral», agregó.

De esta manera, se propone como plan de Gobierno una trabajo con mirada feminista y con miras a cómo poder seguir avanzando en esta materia. Como principal diferencia, centrados en logros reales y concretos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad