;

Mesa de la Convención Constitucional rechazó requerimiento que buscaba garantizar próximo periodo presidencial

La propuesta apuntaba a resguardar los cuatro años de ejercicio de la próxima administración en La Moneda, sin importar los resultados de la segunda vuelta.

Convención Constitucional

Convención Constitucional

José Ignacio Barros y Convención Constitucional - Ciudadano ADN - 7 de diciembre

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1638884107031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una situación de tensión vivió la mesa directiva de la Convención Constitucional: la presidenta Elisa Loncon rechazó el lunes pasado un requerimiento presentado por representantes de Vamos por Chile que buscaba garantizar el periodo presidencial del próximo gobierno. De forma preliminar, y uno de los motivos que genera molestia en el sector oficialista es que la medida aparentemente habría sido tomada por Loncon sin antes consultarlo con el resto de la mesa. 

Según los argumentos que esgrimió Loncon para determinar el rechazo del requerimiento fue que el periodo presidencial debió haberse visto como iniciativa en la discusión de las normas de la misma Convención, no en el pleno. Además, esta precisión estaría en el reglamento, el que fue aprobado por los mismos representantes de la derecha.

Por lo pronto, el documento de rechazo al requerimiento hecho por los constituyentes de Vamos por Chile quedó sin ninguna validez. Durante el transcurso de este martes, sin embargo, cinco integrantes de la mesa directiva de la Convención rechazaron el requerimiento, validando la decisión previa de Loncon y de esta forma, descartando la solicitud de los representantes de Vamos por Chile.

[dps_related_post ids=»4923571,4920953″]

Ética

Este martes también debiera constituirse la comisión de ética de la misma Convención. Parte de los temas que debería resolver, según han dicho los propios constituyentes, sería el caso del convencional Rodrigo Rojas Vade (quien renunció de facto a la instancia) y la noticia falsa relacionada a una fiesta ocurrida en un hotel durante las sesiones del organismo en el sur del país.

Esta misma comisión surge luego de un aumento de las menciones «violentas» hechas contra la misma Convención tras el falso episodio del «carrete desenfrenado».

[dps_related_post ids=»4924166,4923882″]

Según información de Demoscopía Electrónica del Espacio Público, el grupo de la Universidad Católica de Valparaíso que analiza la relación entre las redes sociales y los fenómenos políticos de Chile, «después de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, la violencia en línea contra la CC había disminuido considerablemente, hasta casi llegar a cero. Sin embargo, esta se activó intensamente con la fake news relativa a la supuesta fiesta que integrantes de la CC habrían protagonizado en Concepción, difundida por el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, y amplificada por Radio Bío Bío, llegando a un peak de más de 20 mil menciones el 26 de noviembre», según consignó El Mostrador.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad