;

Guido Girardi criticó al Gobierno por calificación de discusión inmediata a 27 proyectos de ley

"Lo que no se hizo en cuatro años no se hará en un mes", señaló el senador del PPD.

31 DE AGOSTO DE 2021/VALPARAISOEl senador Guido Girardi ofrece un punto de prensa en el Senado.  
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

31 DE AGOSTO DE 2021/VALPARAISO El senador Guido Girardi ofrece un punto de prensa en el Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Guido Girardi, senador y subjefe de la bancada PPD, criticó al Gobierno tras la polémica por la calificación de discusión inmediata a 27 proyectos de ley.

«El presidente debe asumir que su mandato acaba en marzo, le queda poco más de mes y medio de gobierno real. Presentar 27 proyectos con discusión inmediata sólo da cuenta de un proceso de ansiedad, pero es imposible hacer en 45 días una discusión seria que no se ha hecho en cuatro años», señaló Girardi.

[dps_related_post ids=»4924166,4924132″]

«Hay un síndrome ansioso por el fracaso del proyecto que la derecha ofreció a Chile y que no cumplió: Seguridad ciudadana estamos peor; no hubo avances en Salud, Educación, Pensiones; En ciencia y futuro los presupuestos disminuyeron», prosiguió Girardi.

«La derecha deja un pobre legado y pretende seguir conduciendo los destinos de Chile con un proyecto fracasado y que ha sido rechazado por la ciudadanía en todas las evaluaciones realizadas. El proceso de vacunación es el único gran mérito de este Gobierno, pero lo que no se hizo en cuatro años no se hará en un mes«, cerró.

Guido Girardi tildó de «pirotecnia» este anuncio, indicando que «perseverar en un proyecto fracasado es no aprender de los errores, es esconderlos bajo la alfombra y no estar dispuestos a escuchar lo que dice la ciudadanía».

27 proyectos de ley con discusión inmediata

Polémica generó en el Senado la calificación de discusión inmediata de 27 proyectos de ley por parte del Presidente de la República, a casi tres meses de que Sebastián Piñera concluya su mandato.

Los 27 proyectos de ley con discusión inmediata que fueron criticados por el senador Guido Girardi son:

  1. Reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, Boletín N° 13.086-07.
  2. Proyecto que modifica la ley N°17.798, sobre Control de Armas, sancionando el porte e ingreso de armas en lugares de acceso público.
  3. Proyecto que modifica artículo 476 del Código Penal, para incluir el delito de incendio en lugares destinados al culto religioso.
  4. Proyecto que modifica diversos cuerpos normativos en materia de integración social y urbana.
  5. Proyecto que modifica el Código de Procedimiento Civil para incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles, en juicios de precario y de terminación de arrendamiento y de comodato.
  6. Proyecto que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales.
  7. Proyecto que extiende y moderniza la subvención escolar preferencial.
  8. Proyecto que aumenta las penas asociadas al daño o afectación de monumentos nacionales.
  9. Proyecto que excluye de los beneficios regulados en la ley N° 19.856 a quienes hayan cometido crímenes de carácter sexual contra personas menores de edad.
  10. Proyecto que establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa.
  11. Proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.
  12. Proyecto que modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago.
  13. Proyecto que reconoce a organizaciones de la sociedad civil como promotoras de la actividad física y el deporte.
  14. Proyecto que modifica el Código Penal para reforzar la protección penal a la infancia y a otras personas que indica.
  15. Proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.
  16. Proyecto que regula los biocombustibles sólidos.
  17. Proyecto que especifica y refuerza las penas principales y accesorias, y modifica las penas de inhabilitación contempladas en los incisos segundo y final del artículo 372 del Código Penal.
  18. Proyecto que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados.
  19. Proyecto que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.
  20. Proyecto que modifica diversos cuerpos normativos con el objetivo de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios.
  21. Proyecto que promueve el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores, y el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor.
  22. Proyecto que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia.
  23. Proyecto que modifica Código Civil y otras leyes, regulando el régimen patrimonial de sociedad conyugal.
  24. Proyecto que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso.
  25. Proyecto que interpreta el artículo 36 de la ley N° 20.799.
  26. Proyecto que modifica las sanciones del delito de usurpación y las equipara con las de otros delitos a la propiedad.
  27. Proyecto que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad