;

Ministro Ossa tras rechazo del cuarto retiro en la Cámara: «Nunca nos hemos dado una voltereta que pueda ser impopular»

En tanto, el ministro Patricio Melero, sostuvo que este proyecto "era una antirreforma a las pensiones" y que un quinto retiro "es insistir en una política pública negativa".

Ministros valoraron rechazo del cuarto retiro del 10% en la Cámara

Ministros valoraron rechazo del cuarto retiro del 10% en la Cámara

Revisa la seccion lo ultimo

Este viernes, por falta de quórum, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de ley que permitía un cuarto retiro del 10% de las AFP. El Gobierno, que mantuvo su postura de no respaldar un nuevo rescate de ahorros previsionales, celebró el resultado de la votación.

Los ministros Juan José Ossa (Segpres), Rodrigo Cerda (Hacienda) y Patricio Melero (Trabajo) estuvieron presentes en la sede legislativa. Al término de la sesión, compartieron sus impresiones frente a la prensa.

“Nosotros valoramos que este proyecto no haya seguido avanzando, y lo hacemos porque siempre hemos tenido opiniones y nunca nos hemos dado una voltereta que pueda ser impopular”, afirmó el ministro Ossa.

El titular de la Segpres agregó que “siempre hemos creído que acudir al retiro de los fondos de pensiones es dañino en el mediano y largo plazo para todos los chilenos. En ese sentido, es que nosotros valoramos que no se haya alcanzado este quórum”.

[dps_related_post ids=»4921952,4922021″]

Ministros contra el cuarto retiro: llaman a «discutir más de pensiones»

El ministro Rodrigo Cerda, por su parte, sostuvo que “cuando uno mira lo que ocurrió para el segundo y tercer retiro, estos se aprobaron en esta Cámara con 130 y 122 votos, hoy día hubo 89 votos, o sea, hay un cambio muy considerable de número de votos”.

En esa línea, el jefe de Hacienda hizo un particular llamado. “En relación a futuros proyectos, nosotros pensamos que estos argumentos deberían seguir permeando y, por lo tanto, aquí lo que nosotros quisiéramos de alguna forma es que el acento se cambie de los retiros a que empecemos a discutir más de pensiones”, argumentó.

El ministro Patricio Melero dijo que “resaltar que lo que hoy día ha ocurrido, es que la Cámara de Diputados no pudo revertir el rechazo mayoritario que el Senado le dio a este proyecto de ley y, por consiguiente, es el Parlamento soberanamente, en una iniciativa de ley que no venía del gobierno, el que así mismo rechazó lo que un grupo de parlamentarios había planteado”.

“Hoy día podemos enfrentar con mayor tranquilidad la serie de iniciativa en materia de mejorar las pensiones, con la tranquilidad de que el divorcio que se había producido entre lo político y lo técnico comienza a atenuarse”, precisó.

Sobre un eventual quinto retiro, Melero recalcó que “un quinto retiro sigue siendo una mala iniciativa, es insistir en una política pública negativa, que desde los asesores de los candidatos presidenciales (Gabriel) Boric y (José Antonio) Kast hasta organismos internacionales (…) han hecho ver la inconveniencia de insistir”.

Este cuarto retiro era la antirreforma a las pensiones, era ir en el camino totalmente contrario, para mejorar las pensiones hay que inyectar más recursos, no hay que quitarle más recursos”, expresó el secretario de Estado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad