Política

Cuarto retiro de las AFP: ¿Qué diputados aprobaron el tercer proyecto y rechazaron el cuarto?

La “voltereta”, como se le llama en jerga política a esta clase de hechos, estuvo dividida en partes iguales entre parlamentarios de los partidos oficialistas UDI y RN.

Agencia Uno
Por Diego Bravo
Viernes 03 de Dic, 2021 - 16:16
Compartir

Uno de los puntos importantes que puso sobre la mesa el rechazo al cuarto retiro de los fondos previsionales fue el cambio en las votaciones. Si bien se auguraba que, dadas las ausencias de algunos parlamentarios que eran defensores de la medida el proyecto podía ser rechazado, uno de los puntos quizás omitidos fue el cambio en la postura de las diputadas y diputados.

Y es que pese a que la pandemia sigue y los números relativos a la recuperación del empleo están en crecimiento, las discusiones anteriores tenían como antecedente la inminente postulación a un nuevo periodo en el hemiciclo.

En un ejercicio comparativo entre la resolución del tercer retiro de los fondos previsionales, ocurrido en abril pasado, y la de este viernes, y considerando solo aquellos que votaron en ambas sesiones (y no los ausentes), en total fueron 20 los parlamentarios que modificaron su postura. 

Todos los parlamentarios involucrados en este cambio de postura pertenecen a partidos del oficialismo, particularmente a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), siendo 10 de cada uno los que modificaron sus posturas.

Por el lado de la UDI quienes cambiaron sus votaciones fueron Sergio Bobadilla, Nino Baltolu, Juan Antonio Coloma, Javier Hernández, Joaquín Lavín, Celso Morales, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Gustavo Sanhueza, Renzo Trisotti y Gastón von Mühlenbrock.

Del grupo mencionado anteriormente destacan Sanhueza y Coloma: ambos se abstuvieron en el tercero retiro y hoy votaron en contra. Mientras que para los casos de Von Mühlenbrock, Lavín y Noman pasaron de la aprobación a la abstención.

En el caso de RN los cambios ocurrieron en José Miguel Castro, Catalina del Real, Francisco Eguiguren, Camila Flores, Andrés Longton, Miguel Mellado, Camilo Moran, Leopoldo Pérez y Leonidas Romero.

En el caso de aquellos que aprobaron el tercer retiro y en esta jornada se abstuvieron fueron Longton, Mellado y Morán.

Como dato, de los 20 parlamentarios que cambiaron de opinión entre el tercer y el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, solo ocho no tendrán participación en ninguna de las dos cámaras en el próximo periodo parlamentario: Baltolu, Hernández, Morales, Noman, Norambuena, Eguiguren, Moran y Pérez. El resto hará nuevamente ejercicio del cargo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto