Política

Director de Criteria sobre resultados de Kast y Boric: “Se ha venido mostrando una relación más holgada”

En La Prueba de ADN, Cristián Valdivieso analizó los números de la última medición que favorecen al candidato de Apruebo Dignidad de cara a la segunda vuelta.

Por José Campillay
Jueves 02 de Dic, 2021 - 19:18
Compartir

Cristián Valdivieso, director y fundador de Criteria Research, conversó con la radio en La Prueba de ADN sobre los últimos resultados de la encuesta de la consultora de cara a la segunda vuelta presidencial que posicionan a Gabriel Boric por sobre José Antonio Kast.

El abanderado del Frente Amplio obtuvo un 54%, siendo superior al representante de la ultraderecha. Cabe recordar que en las elecciones de primera vuelta fue la carta del Partido Republicano quien obtuvo la mayoría de votos.

Respecto a los cambios que se han ido presentando últimamente, Valdivieso reconoció que en la previa de esta encuesta los resultados era más ajustados. “Daba la impresión de que iba a ser una segunda vuelta muy estrecha, pero se ha venido mostrando una relación más holgada“.

Analizando este comportamiento de la gente que participó en la instancia y considerando a los indecisos, se apeló al funcionamiento correcto de la campaña de Boric.

Por otra parte, en el caso de Kast se extremó, quizás no él, sino sus voceros, como el caso de Johannes Kaiser o Patricia Maldonado, contribuyendo a una imagen bastante crítica”.

A raíz de esto, se logró apreciar un comportamiento principalmente por parte de las mujeres que se alejan de la figura de José Antonio. Según detalló el especialista, la encuesta muestra una clara diferencia en el segmento mujeres entre uno y otro.

La oposición y el ‘factor Piñera’

En la carrera a La Moneda poco a poco se va sumando el apoyo de figuras públicas y no necesariamente del mundo de la política. Si bien ninguno de los dos candidatos coincide mayormente con ideologías de la centroderecha y el oficialismo, la visión que se tiene del gobierno influye en los números.

“La campaña logró concentrar a toda la oposición al gobierno de Piñera en torno a Gabriel Boric. Eso es muy fuerte porque en términos de números y simbólico, pone mucho poder”, sostuvo Cristián Valdivieso.

Estos datos toman relevancia si se tiene en consideración que el Presidente de la República fue el peor evaluado y con mayor desaprobación de la gente. “Desde esa perspectiva, la oposición contra el gobierno pone a Kast en un problema, porque él quedó orquestado por los partidos del gobierno”.

‘Factor Parisi’ clave en la suma de votos

Los resultados de las elecciones del pasado 21 de noviembre posicionaron al excandidato Franco Parisi como el tercero con mayor cantidad de votos. A raíz de esto, los votantes del abanderado del Partido de la Gente son un objetivo electoral clave.

Debido a esto, ambos candidatos en carrera han ido en búsqueda de esos sufragios, queriendo sumar el apoyo de la tercera mayoría. Sin embargo, según consignó Valdivieso, esto podría ser un arma de doble filo.

“Hay que acercarse al votante de Parisi más que abrazar a Parisi, porque tampoco es un personaje que tenga una muy buena imagen”, explicó. Esto se basa en el caso de la pensión de alimentos y los problemas de “papito corazón“.

Bajo la misma línea, el especialista reconoció que Kast debe poner especial ojo, ya que el ideólogo de ultraderecha ya tiene complicado el voto femenino y esto podría empeorar.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto