Política

Gabriel Boric confirmó que solicitó permiso sin goce de sueldo al Congreso: “Se hace incompatible”

El candidato presidencial afirmó que con este permiso no pretende “sacar el quite a los temas que son polémicos” y llamó a revisar su asistencia y participación en votaciones ante cualquier duda.

Boric se reúne con familiares víctimas de la delincuencia
Por Nelson Quiroz
Martes 30 de Nov, 2021 - 18:20
Compartir

Este martes, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad y diputado por Magallanes, Gabriel Boric, confirmó que solicitó un permiso sin goce de sueldo al Congreso Nacional.

Dicho permiso durará tres semanas, la cantidad de días que restan para su campaña de cara a la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre. Ese día se enfrentará al presidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Durante esta jornada, el candidato a La Moneda del Frente Amplio se reunió con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezado por Juan Sutil. En este espacio se conversaron diversos temas en materia económica, además del programa del candidato presidencial. 

Tras este encuentro, y en un punto de prensa, el abanderado de Convergencia Social se refirió a las críticas de los partidos oficialistas, que lo emplazaron a dejar su dieta parlamentaria durante el periodo de campaña para el balotaje. 

Frente a esta situación, Gabriel Boric confirmó que solicitó el pasado lunes un permiso sin goce de sueldo al Congreso, por estas próximas tres semanas, con el fin de cumplir su rol como candidato y no descuidar su labor como parlamentario. 

Un permiso de cara a la recta final de la campaña

“Hay un tema que constitucionalmente no tenemos la facultad de renunciar. Hemos decidido tomar esta determinación ahora, en esta recta final, por la intensidad de la campaña. Por los viajes que tenemos que hacer. Recorrer todas las regiones”, explicó Boric

Se hace incompatible [asistir al Congreso] y mientras fue compatible, ustedes pueden revisar la asistencia que tuve y las votaciones que tuve. Incluso en momentos polémicos estuvimos siempre en el Congreso cumpliendo con mi deber. Dada la responsabilidad que tengo en estas tres semanas, lo que corresponde es pedir un permiso sin goce”, agregó. 

Además, el candidato a la Presidencia de la República detalló que con este permiso no pretende “sacar el quite a los temas que son polémicos. Lo que nosotros estamos haciendo es ser responsables con un mandato que tenemos hoy día, que es representar a un sector importante de la ciudadanía en esta segunda vuelta y eso requiere una dedicación y tiempo suficiente. 

La ausencia de Boric en el Congreso

Debido a las ausencias al Parlamento por actividades de campaña, Boric no ha estado en votaciones importantes, como la registrada este martes, en la cual se votó sobre la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, proyecto que rechazado y archivado por la Cámara de Diputados con 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención.

Liderando el rechazó a este proyecto se encuentra la bancada de Chile Vamos, que prácticamente se alineó detrás del rechazo a la medida, sumado a algunos legisladores de la Democracias Cristiana como Matías Walker, Daniel Verdessi, Jorge Sabag, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto, además del parlamentario de la Frente Regionalista Verde Social, Jaime Mulet.

La oposición sufrió las ausencias de algunos representantes, entre los que se encontraba el candidato a La Moneda del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien se ausentó de dicha sesión, puesto que durante la mañana de este martes participó de una actividad en El Bosque.

Frente a esta situación, el candidato presidencial sostuvo que “nos pareamos hoy en el Congreso para evitar que esto afectara la votación [del proyecto de despenalización del aborto]. Nosotros tenemos un compromiso con las mujeres de Chile en avanzar en profundizar su derechos”. 

El se voto no influye en el resultado

“Las mujeres de Chile saben cual es nuestro compromiso con eso. Y por lo tanto, en la medida que ese voto no influye en el resultado, saben que desde el gobierno, nosotros vamos a asegurar y garantizar el derecho de las mujeres a decidir. Ese es un compromiso esencial de nuestro programa y lo vamos a seguir defendiendo y nuestro voto no afectó la votación porque estaba pareado”, precisó el diputado.

Al ser preguntado por la falta de votos que se registro para ser aprobado el proyecto de despenalización del aborto, Boric sostuvo que “no falto ningún voto del Frente Amplio. El Frente Amplio está comprometido con el derecho a las mujeres a decidir por sobre su cuerpo”. 

{"multiple":false,"videos":[{"key":"bMSkT7","duration":"00:02:39","type":"video","download":""}]}
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto