Política

Joven detenido durante acto de campaña de Kast quedó en libertad: Carabineros actuó de forma “ilegal”

Dada la misma ilegalidad, la jueza Pilar Ahumada, del noveno Juzgado de Garantía de Santiago, consideró las pruebas presentadas como “nulas”.

ADN.CL
Por Diego Bravo
Con información de Axel Troncoso
Miércoles 24 de Nov, 2021 - 14:13
Compartir

Luego de haber sido detenido por Carabineros bajo el argumento de porte de armas durante una actividad de campaña de José Antonio Kast, Amaru Rodríguez, de 22 años, fue puesto en libertad.

El joven estudiante de dibujo y modelamiento arquitectónico fue apresado por carabineros la mañana del martes 23 de noviembre mientras, tomaba fotos de un encuentro organizado por el abanderado del Partido Republicano en la vía pública del sector de Rinconada, en Maipú.

Según informó luego la misma institución de Carabineros, Rodríguez se negó a un control de identidad, lo que gatilló la detención a la fuerza. Los uniformados consignaron que se le encontró una manopla de fierro, un arma blanca y una pistola de aire comprimido. 

Más detalles del problema suscitado en la campaña de Kast

La jueza Pilar Ahumada, del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, determinó que “el tribunal, en forma previa, declaró ilegal la detención por estimar que no existían antecedentes o indicios suficientes serios u objetivos que dieran cuenta que el detenido hubiese cometido un delito o estuviera pronto a cometerlo. Exigiendo una apreciación subjetiva respecto de los funcionarios policiales del actuar de esta persona al momento del momento de esta reunión, en un contexto político”

Dada la condición de ilegalidad de la detención de Rodríguez, todas las pruebas presentadas fueron consideradas como nulas. Sin embargo, portaba poco gramaje de marihuana, lo que resultó en una multa.

Kast, tras conocidos los hechos, el mismo martes recordó que “nosotros siempre hemos rechazado todo tipo de violencia”.

Esto tiene que terminar (…) Todo esto nosotros tenemos que enfrentarlo. Aquellos que se están postulando a distintos cargos, que fueron electos, o que siguen en carrera, deben ser radicales en la condena a la violencia”, agregó el candidato de derecha en relación al incidente.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto