;

Caso Karina Oliva: Servel realizará denuncia al Ministerio Público para determinar eventuales delitos electorales

El Servicio Electoral entregó un balance tras la jornada de votaciones.

13 de junio del 2021/SantiagoComando de Karina Oliva tes conocer resultados de la elecciones de Gobernadores
FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

13 de junio del 2021/Santiago Comando de Karina Oliva tes conocer resultados de la elecciones de Gobernadores FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Durante esta jornada, el Servicio Electoral (Servel) anunció que realizará una denuncia al Ministerio Público tras el escándalo que envolvió a Karina Oliva por las presuntas irregularidades en la rendición de cuentas cuando era candidata a gobernadora por la Región Metropolitana.

Así lo confirmó el director nacional del Servel, Raúl García, tras «antecedentes nuevos y contradictorios» por parte de la excandidata al Senado.

[dps_related_post ids=»4914208,4913094″]

«En relación a la declaración o rendición de cuentas de la candidata señora Karina Oliva y en atención a antecedentes nuevos y contradictorios con la que dicha candidatura nos aportó en su momento, el Servicio Electoral (Servel) ha tomado la decisión de hacer la denuncia respectiva ante el Ministerio Público con el objeto que en ese proceso investigativo se llegue a determinar la comisión, o no, de eventuales delitos electorales«, señaló.

Balance votaciones

Asimismo, desde el Servel hicieron un balance respecto a los comicios del pasado domingo 21 de noviembre, detallando que 7.115.590 (47,34% del padrón electoral) personas votaron en estas elecciones, cifra que superó a las elecciones de 2017, pero no pudo superar la participación del plebiscito.

Respecto a las denuncias de electores, quienes no pudieron votar ya que cerraron los locales de votación, Andrés Tagle indicó que «debemos revisar la legislación que establece las elecciones en un día con cuatro votos. La experiencia de ayer refleja que se pueden producir problemas si va acompañada de una alta participación».

Asimismo, desde el Servicio Electoral agradecieron a todos y todas quienes participaron tanto como vocales de mesa como coordinadores, y también a las Fuerzas Armadas.

Votaciones mayo 2021

Por otro lado, se informó que se recibieron 15.952 cuentas a revisar de las elecciones de mayo, de las cuales 7.111 fueron observadas (45%).

En la misma línea, 7.394 cuentas solicitaron reembolso por $25.348 millones, de las cuales un 49% fueron objetadas, y el 20% fueron rechazados ($5.113 millones), mientras que un 13% fue remitido a procedimiento sancionatorio por presentar omisiones graves, falta de documentos u otros errores.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad