Partido Comunista volverá a tener cupo en el Senado tras casi 50 años
Dicha colectividad tendrá representantes en la máxima escala del poder legislativo desde la disolución del Congreso en 1973 con la elección de Daniel Núñez y Claudia Pascual.
Partido Comunista volverá a tener cupo en el Senado tras casi 50 años
En una de las repercusiones más importantes de las elecciones 2021, el Partido Comunista romperá con uno de sus tabúes históricos: no haber vuelto a tener representantes en el Senado desde el regreso a la democracia.
Esto porque dos de sus representantes concitan un nivel de preferencias tal que están asegurando su paso a la máxima sala del poder legislativo.
Sigue las elecciones 2021 en vivo en ADN y todas sus plataformas.
Uno será Daniel Núñez, quien por el distrito 5, correspondiente a la Cuarta Región, concentra la mayoría de los votos en la lista Apruebo Dignidad.
La otra carta con la que el Partido Comunista regresará al Senado es a través de Claudia Pascual, quien también es cabeza de lista en la Región Metropolitana.
[dps_related_post ids=»4914699,4914695″]
La historia del Partido Comunista en el Senado
De confirmarse las tendencias antes descritas, el partido de izquierda volverá a tener representación tras la disolución del Congreso Nacional por el golpe de estado de 1973.
Para entonces, el PC tenía seis escaños en el Congreso. Sin embargo, tras llegada de la Junta Militar al poder, el Partido Comunista fue prescrito y declarado inconstitucional hasta 1990.
Una vez repuesta la democracia en el país, no tuvieron opción de elegir parlamentarios debido al sistema binominal. Recién en 2013 pudieron tener representación en la Cámara de Diputados. 9 años después, dan el gran salto al Senado con dos cupos.