;

Decide Chile sobre tercer lugar de Franco Parisi: «Aquí se esconde un voto protesta en contra del sistema político más tradicional»

Cristóbal Huneeus, representante de la plataforma de Big Data electoral, además reflexionó que "el gran volumen de votos de Parisi está en la quinta región, algo en la Región Metropolitana y en el sur".

Decide Chile sobre tercer lugar de Franco Parisi: «Aquí se esconde un voto protesta en contra del sistema político más tradicional»

Decide Chile sobre tercer lugar de Franco Parisi: «Aquí se esconde un voto protesta en contra del sistema político más tradicional» / KARIN POZO/AGENCIAUNO

Cristóbal Huneeus de Decide Chile sobre tercer lugar de Franco Parisi: "Aquí se esconde un voto protesta en contra del sistema político más tradicional"

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1637536536410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ADN conversamos con Cristóbal Huneeus de Decide Chile, plataforma de Big Data electoral, sobre el sorpresivo tercer lugar que está teniendo el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi.

«Yo creo que será una gran sorpresa de la noche», comentó Huneeus sobre el candidato que realizó la totalidad de su campaña de manera online, luego de que se alcanzara el 40,53% de las mesas escrutadas al momento de la conversación, lo que pareciera consolidar una cierta tendencia.

Sigue las elecciones 2021 en vivo en ADN y todas sus plataformas.

El representante de Decide Chile mencionó que la diferencia entre el tercer lugar de Franco Parisi y la posición de Yasna Provoste, «es bastante pequeña, pero se ha ido aumentando a medida que entran más cómputos».

«En algunas regiones Parisi está liderando y yo creo que ese es un fenómeno interesante. Yo estaba mirando Antofagasta, por ejemplo, en donde está Parisi con el 39,4, por sobre José Antonio Kast y Gabriel Boric. Son resultados bien sorprendentes. Yo no me esperaba que a Parisi le fuera tan bien», reflexionó Huneeus.

[dps_related_post ids=»4914523,4914450″]

¿Cómo impactará un eventual tercer lugar de Franco Parisi en la política nacional?

«Yo creo que es una de las grandes incógnitas: ¿cómo va a mover la aguja en la segunda vuelta?», comentó el también director de data science de Unholster.

En línea con lo anterior, mencionó que «él no fue a ningún debate y tuvo una franja también. Ahí uno se pregunta qué es lo que termina importando para la campaña».

«Yo no tengo claro y después de los cómputos voy a tratar de entender quiénes son los votantes de Parisi. Yo creo que no hay una buena percepción. Mi sensación es que su electorado cambió de la vez anterior, cuando él fue candidato, donde él se identificaba como alguien más de centro izquierda. Hoy hay una percepción distinta de él», señaló Huneeus, quien además añadió que en el año 2013 Parisi sacó 10,1%, mientras que hoy ya tiene cerca del 13,8%.

«Yo creo que el electorado de él es distinto desde el 2013, quizás más grande», reflexionó.

Un candidato digital que arrasó en el norte

Por otra parte Cristóbal Huneeus de Decide Chile se refirió a la gran cantidad de votos que Parisi obtuvo en regiones como Antofagasta.

«El norte sigue siendo muy importante en términos políticos y económicos por la minería. Pero en términos de votos es muy pequeño. El gran volumen de votos de Parisi está en la quinta región, algo en la Región Metropolitana y en el sur», mencionó Huneeus.

Además el representante de la plataforma de Big Data electoral señaló que «yo creo que aquí se esconde un voto protesta en contra del sistema político más tradicional de gente que dice ‘este es un outsider verdadero, lo están perjudicando y no lo dejan entrar a Chile».

[dps_related_post ids=»4914510,4914488″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad