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Candidato Gabriel Boric propuso participación vinculante de niños, niñas y adolescentes en la construcción de ciudades

El abanderado de Apruebo Dignidad conversó del tema en el programa "No votan, pero sí opinan", especial de Ciudadano ADN junto a la Defensoría de la Niñez.

Gabriel Boric

Gabriel Boric

Durante este viernes el presidenciable de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, participó de una nueva edición del programa especial «No votan, pero si opinan», una coproducción del Ciudadano ADN y la Defensoría de la Niñez, donde profundizó en sus propuestas en materia de niños, niñas y adolescentes.

Revive el quinto capítulo de No votan, pero sí opinan, con Gabriel Boric.

Además de la participación habitual de la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, y los conductores Sandra Zeballos y Aldo Schiappacasse, estuvo también como entrevistador el joven Adrián Plaza, de 16 años, original de Paillaco y miembro del consejo consultivo de la misma Defensoría. Y fue precisamente Plaza quien abrió la conversación.

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«¿Cuáles serían las acciones que tomaría para fomentar la participación de niños y adolescentes?», preguntó Adrián, y argumentó: «pero siempre desde un ámbito descentralizado. Leí en su programa que decía desde los centros de estudiantes, pero no todos los colegios tienen centros de estudiantes»

Para contestar, el candidato Gabriel Boric repasó su historia personal: «si estoy acá hoy día como candidato presidencial fue porque nos fuimos haciendo un espacio como generación para hacer valer nuestra opinión. Cuando estaba en el colegio fue muy importante y marcado, lo que hicimos en Punta Arenas y Magallanes, recuperar la Federación de Estudiantes Secundarios. Lo hicimos a puro pulso, con estudiantes de colegios privados, municipales y particulares subvencionados. Ahí los centros de alumnos fueron súper importantes».

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«Ahí nosotros vamos a recuperar y hacer valer algo que aprobamos hace poco en la Cámara de Diputados pero que tenemos que recuperar, que es la educación cívica. La educación cívica, que parte por los niños.  Eso, además de fomentar la participación de centro de estudiantes, y no solo en los colegios: sino en la participación vinculantes de niños, niñas y adolescentes en la elaboración de políticas públicas», argumento luego el presidenciable.

A su juicio, «hay muchas políticas públicas en donde no se toman en cuenta la opinión de los niños, por ejemplo, en obras públicas, en la construcción de ciudad. Y son parte de quienes más ocupan el espacio público. Es absurdo. Queremos incorporar su visión, no solo de manera consultiva, sino que tengan un peso real en nuestro futuro gobierno», señaló.

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