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Elecciones 2021: internet para todos, desmilitarización y créditos hipotecarios fueron parte de la franja presidencial

El espacio de propaganda electoral fue transmitido a las 12:40 horas de este viernes 5 de noviembre.

Franja Presidencial, elecciones

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Durante este viernes 5 de noviembre, a las 12:40, se transmitió la franja electoral correspondiente a las elecciones presidenciales, de cara a las votaciones del próximo 21 de noviembre.

En esta oportunidad quien abrió el espacio fue el profesor Eduardo Artés, mientras que cerró la sección fue la abanderada de Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste. 

Cotidiano

Uno de los mensajes que llamó la atención durante la proyección del espacio propagandístico político del militante de Unión Patriótica, Eduardo Artés, fueron las voces que criticaron a los candidatos a La Moneda catalogados como «empresarios». Además, esas mismas voces de apoyo señalaron: «da lo mismo por quién votar, si mañana tengo que ir a trabajar igual» y «hay que votar por el mal menor».

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Empresario

Tras la presentación del presidenciable Artés fue el turno de propaganda del abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast. En esta oportunidad mostró el testimonio de Álvaro Gimpel, un productor lechero industrial osornino. Allí, Gimpel habló de estabilidad y proyección a futuro, además del acceso a crédito. Luego, el propio Kast envió un mensaje a los emprendedores: «el Estado hace todos los esfuerzos para obstaculizar el desarrollo de las pymes». A renglón seguido, habló de la innovación como uno de los puntos clave para los pequeños y medianos empresarios.

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Árboles

El tercero en la sección habitual fue el presidenciable de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. El video con el que comenzó su espacio fue el mensaje de los árboles: «Hay árboles muy distintos, pero juntos son un bosque de esperanza (…) Súmate a construir con raíces en la historia y hojas en el futuro», señaló. Tras eso aparecieron Marcela Mella, activista por la defensa del agua; Lucía Dammert, experta en seguridad; Pepa San Martín, cineasta; Marianela Jopia, profesora y promotora de políticas en beneficio de los pueblos originarios; y también el propio Boric, quien prometió la desmilitarización de la macrozona sur. Le siguió después Beatrice Ávalos, premio nacional de Educación; y Pablo Zamora, científico y empresario.

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Niños y niñas

El abanderado oficialista de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, dio inicio a su espacio con la propaganda testimonial y experiencial: «para ser Presidente de Chile tiene que haber vivido lo que miles de chilenos», se escuchó en parte del video. El tópico siguiente fueron los niños y niñas: criticó la falta de acuerdo político para el kínder obligatorio e hizo un guiño a la discusión sobre «el derecho de los padres a educar a sus hijos». Propuso un sala de kínder en cada lugar de Chile y el cierre del Servicio Nacional de Menores (Sename). Otro tema que apareció en su registro audiovisual fue su condición de «independiente» y «de centro».

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Créditos hipotecarios

El turno siguiente fue de Franco Parisi, el candidato del Partido de la Gente, quien aún no pisa suelo chileno. En esta oportunidad, el tema que desarrolló fue el de créditos hipotecarios: asegurando contar «la verdad», culpó a la diferencia cambiaria por el problema crediticio habitacional que ha beneficiado a las instituciones financieras. Prometió la creación de un mercado de créditos hipotecarios en pesos, garantizando 250 mil créditos hipotecarios con fáciles acceso en particular para mujeres jefas de familia. Luego apareció un militante del mismo Partido de la Gente, quien en los escombros de un incendio, mostró poleras de la misma coalición.

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Combustible

El candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, en su espacio ahondó, primeramente, en el impuesto al combustible: lo consideró «injusto», sobre todo en pandemia. Prometió mantener y aumentar la recaudación de combustibles de navieras y líneas aéreas; y con eso, aumentar el transporte público, a fin de hacerlo estatal. «En la derecha todo será igual», se leyó después en una rápida aparición de palabras; mientras que para la izquierda escribió: «no dan confianza».

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Aillu

«El aillu (palabra de origen inca que apunta a una nueva forma de desarrollo social) es nuestra comunidad. Chile es nuestra comunidad (…) Queremos demostrar que a partir de la colaboración, de la solidaridad, otro país es posible». Así comenzó la última tanda de propaganda electoral, esta vez a cargo de la senadora Yasna Provoste. Las imágenes que acompañaron el mensaje correspondían al lanzamiento del programa de la abanderada falangista. Luego, propuso la creación de un fondo de banda ancha universal que permita la conectividad de niños y niñas en cualquier parte de Chile. Además, incluyó después el testimonio de Andrés Zahler, consultor del Banco Mundial y miembro de su equipo económico. El experto ahondó en la inversión de tecnología, innovación y conocimiento. 

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