;

Daniel Matamala criticó propuestas de José Antonio Kast: «La lectura del programa es escalofriante»

En su columna dominical, el periodista reflexionó en torno al concepto de "libertad", versus las restricciones que da a conocer el candidato presidencial del Partido Republicano bajo ese concepto.

Matamala y propuestas de Kast: "La lectura del programa es escalofriante"

Matamala y propuestas de Kast: "La lectura del programa es escalofriante"

Revisa la seccion lo ultimo

Persisten las críticas hacia el programa de gobierno del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast: ahora fue el turno del periodista Daniel Matamala, desde su columna dominical en La Tercera.

El comunicador reflexionó en torno al concepto de «libertad» desde la perspectiva de un abanderado de derecha, y para ello introdujo una imagen: la moneda de 10 pesos que circuló en la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, que precisamente tiene esa palabra.

También aludió a dos personajes clave en la economía del país: Sergio de Castro, líder de los «Chicago Boys», y Friedrich Hayek, uno de los exponentes del neoliberalismo, quien visitó Chile en 1981 y le dio su «bendición» al general.

[dps_related_post ids=»4900801,4900559″]

«¿Qué libertad celebraban esas monedas? La más preciada para De Castro y Hayek: la económica. Claro, bajo Pinochet los chilenos eran libres para elegir su AFP y, si tenían suficiente dinero, su isapre, su colegio y su banco. Un rol fundamental en esa síntesis de gremialismo político y neoliberalismo que daría origen a la UDI le cupo al ministro de la dictadura Miguel Kast«, sostuvo Matamala en su columna.

El rostro de CNN Chile destacó que esa posta la toma ahora José Antonio Kast, el hermano menor de Miguel Kast, con una candidatura presidencial. «La palabra ‘libertad’ es parte fundamental de su plataforma, que promete ‘un Chile libre’. Pero su programa dibuja un Estado que interfiere en los cuerpos, las familias y los derechos básicos de los ciudadanos«, subrayó Matamala.

«Moneda de una sola cara»

El periodista alude a los distintos puntos del programa de Kast, que niega los derechos de las mujeres incluso considerando la derogación de la ley de aborto en tres causales. También pondrá freno a las demandas LGBTIQ+ y en especial la adopción homoparental, ya que «la naturaleza dice que el niño, para proyectarse, debe tener tanto una imagen paterna como materna».

Y no sólo eso, ya que ofrece incentivos y subsidios sólo para las parejas casadas, la eliminación del lenguaje de género y el cierre de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), por hacer «activismo político», escribió Matamala.

«Para las libertades personales, la lectura del programa es escalofriante. Kast promete una ‘coordinación internacional antirradicales de izquierda’ para ‘identificar, detener y juzgar agitadores radicalizados’. Una persecución política dirigida específicamente contra un sector (la izquierda), y no contra cualquiera que cometa un delito», indicó el periodista.

Al cierre de su columna, Daniel Matamala se cuestiona: «¿Qué libertad es, entonces, la que tanto se defiende? El programa lo dice claramente. ‘La libertad es el fundamento de la derecha liberal y libertaria, preocupada de que se respete la autonomía productiva y propietaria del individuo’«.

«La libertad que propone Kast es una moneda de una sola cara: la económica. Como esas monedas de 10 pesos que proclamaban la libertad en letras mayúsculas, mientras el régimen oprimía a los chilenos con mano de hierro», sentenció el columnista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad