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Elecciones 2021: meritocracia, salud y educación marcaron la franja presidencial de este jueves

A las 12:40 horas de este 28 de octubre se emitió el capítulo, esta vez de los candidatos a La Moneda.

Franja presidencial 28 de octubre

Franja presidencial 28 de octubre

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A las 12:40 horas de este jueves 28 de octubre se emitió en los canales de televisión una nueva jornada de franja televisiva, correspondiente a las elecciones presidenciales, de cara a las próximas votaciones el 21 de noviembre.

Respetando el calendario sorteado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en esta oportunidad fue la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, la que abrió el espacio propagandístico.

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Mérito

Un hombre evidentemente hastiado se sube a un vehículo. De pronto, la conductora de lo que parece ser un taxi o de otra aplicación de transporte, comienza a subir la música. Es la cumbia-jingle de la candidata presidencial y senadora Yasna Provoste. «Un país que empatiza, se une y sana», aparece después la frase para dar fin a la toma.

Lo siguiente fue una aparente entrevista laboral: el reclutador le pregunta al postulante por el apellido y el colegio en el que estudió. Después, le restan importancia al mismo apellido y mismo colegio consultado, y se les ve a ambos compartiendo afuera de un local de comida rápida.

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Recuperar lo perdido

Luego fue el turno del profesor y candidato presidencial Eduardo Artés: su sección comenzó con él dando un discurso público, en la calle, hablando de «recuperar lo que teníamos antes de 1973». Después de la referencia al Golpe de Estado, planteó que «el mercado no regula ni mejora la calidad de vida». Lo siguiente fue el testimonio de una profesora, que apeló a las coincidencias profesionales antes de justificar la misma experiencia del candidato para mejorar la educación en el país.

Lo llamativo fue el «capítulo 3», aquellos dibujos en los que hace alusiones a sus contendores: en esta oportunidad fue el turno de la candidata Yasna Provoste. Personificando el número que le corresponde en la papeleta, la sección se tituló «Donde calienta el sol»: el mismo número apareció siguiendo un dibujo de un sol.

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Extremo

El abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, comenzó su sección con el himno nacional y muchas imágenes de la bandera, incluso apareció él sonriente y traslucido detrás de una. Y pese a que ha sido desmentido en reiteradas ocasiones por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, también habló del «cambio de nombre al país».

Luego de eso, como es habitual, comenzó el monólogo de frente a la cámara: esta vez habló de la palabra «extremo» con la que se le ha asociado: «¿soy extremo en qué?», preguntó antes de hablar de amor y libertad.

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Pymes

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, marcó el camino de su tiempo de propaganda con la palabra «pymes» a momento de la aparición de su apellido. Hubo un discurso con muchos árboles primero y después la aparición de los rostros que lo han acompañado hasta ahora, pero con aterrizaje de ideas.

En el área de salud, propuso «fin de la salud para ricos y para pobres», con una garantía en atención y medicamentos, pero con especial foco en la prevención. Luego abordó la economía, en particular la reactivación económica post-pandemia: fondos en beneficio de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) e inversión en especial para las mujeres. Finalmente concluyó: «la buena economía será nuestro foco».

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Sustentabilidad

El candidato del Chile Podemos +, Sebastián Sichel, usó su tiempo, primero en una muestra de la diversidad del país en todas sus áreas: culturales, étnicas, geográficas y más. Luego comenzó una seguidilla de imágenes «en contra de los extremos», con imágenes de sus contendores Boric y Kast. 

La última etapa estuvo centrada en la economía circular y la sustentabilidad, ambos desafíos transversales de acuerdo a organismos internacionales. «Vamos a ganar», fue su promesa.

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Democratizar la democracia

El penúltimo en aparecer fue el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi –quien sigue con la campaña a distancia, sin pisar suelo nacional. Pese a estar en plena campaña política de camino a La Moneda, al inicio de su sección propagandística comenzó diciendo: «los políticos no te representan». Luego, profundizó en su propuesta de «democracia digital» a fin de «democratizar la democracia».

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Educación y créditos

El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, fue quien cerró esta jornada. En esta oportunidad, comenzó hablando de educación: «la educación puede mejorar el país», fue el mensaje, abordando los beneficios que esto tiene en la salud, la seguridad y la calidad de vida.

Luego desarrolló propuestas concretas: habló de la reducción del precio de los combustibles, además del crédito a las PYMES con tasa cero, junto con el acceso a la creación de estas, con beneficios en función de la rentabilidad y sostenibilidad que tengan en el tiempo.

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