;

Senador Alejandro Guillier: «No he escuchado a nadie de la derecha que haya dicho algo sobre los disparos con perdigones»

En conversación con La Prueba de ADN, el parlamentario apuntó a la nula condena por parte del oficialismo hacia la violencia ejercida por las fuerzas policiales.

Alejandro Guillier

Alejandro Guillier

Alejandro Guillier - La Prueba de ADN

14:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1634683345048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El senador Alejandro Guillier conversó con La Prueba de ADN un día después del aniversario del 18-O, refiriéndose a los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en contra de la oposición. También se refirió a la situación política actual y la discusión de la ley de indulto.

Tras las manifestaciones en conmemoración del estallido social, se reinstaló en el debate político el tema de la ley de indulto para los denominados ‘presos de la revuelta’. Una de las declaraciones que más ha desatado polémica fue la del subsecretario Galli, quien señaló a la oposición como «responsables finales» de la violencia.

Los dichos también apuntaron en concreto a la candidata presidencial Yasna Provoste, en cuya campaña participa el senador Guillier.

Guillier: «Piñera le declaró la guerra a Chile»

Al ser consultado por la visión que se entregó desde la oposición, considerando que quizás falta «un corte más categórico» ante la violencia, el senador Alejandro Guillier reconoció que sí ha sido consistente.

«Yo he dicho que Piñera violó los Derechos Humanos, además le declaró la guerra a Chile. Si no es porque el alto mando del Ejército se negó a sacar a las tropas a disparar a la gente, como quería Piñera, estaríamos en un baño de sangre«.

De esta manera apuntó a la violencia ejercida por parte del Gobierno y las Fuerzas de Orden. «Esos son los hechos. La cantidad de personas que perdieron la vista ya es un tema internacional. Yo no he escuchado a nadie de la derecha que haya dicho algo sobre los disparos en la cara a los muchachos con los perdigones ni que lo condenen, ni que condenen la represión», afirmó.

Proyecto de indulto

Junto con la condena a los hechos de violencia, el subsecretario Galli también hizo un llamado a poner fin al proyecto de indulto, señalando que la violencia «se condena siempre».

La mirada de Alejandro Guillier respecto a este proyecto presentado por Yasna Provoste apunta al actuar del Gobierno que resultó con los detenidos en el estallido.

«El proyecto de ley es un tema menor, aplicado mucho después que se haya producido la propuesta social. Esto se da precisamente por los problemas que empezaron en los tribunales, donde ha habido un trato discriminatorio«, argumentó.

Bajo la misma línea, reconoció que «casi ningún caso es de gente que tenga antecedentes penales. En su mayoría son estudiantes o profesionales de entre 20 y 35 años».

A pesar de su visión, el senador reconoció que revisó el proyecto y no lo firmó porque «habían cosas que precisa«. También se desmarcó de la autoría del mismo.

«Yo reconozco la diferencia ante el que fue detenido haciendo desordenes en una protesta social, cuya motivación es política y está exacerbada por la reacción de violencia de la propia autoridad».

«Ante la delincuencia se aplica todo el rigor de la ley. Pero yo creo que la amnistía, aplicada a aquellos procesados en el marco de la protesta social, es legítima», agregó.

Intervención electoral de Galli

Desde la DC calificaron los dichos de Galli como una intervención de cara a las próximas elecciones presidenciales. Debido a esto, desde la bancada ingresaron un oficio a Contraloría en contra del subsecretario.

Con la acusación a los candidatos presidenciales de la oposición, se habla de una estrategia de favorecer la campaña de los otros candidatos.

Debido a esta situación, y en alusión a la carrera presidencial, Guillier destacó que en definitiva el beneficiado es José Antonio Kast, ya que la campaña de Sebastián Sichel «ya se derrumbó«.

«Hay muchos sectores del oficialismo que se están cambiando de bando para apoyar a José Antonio, que plantea las soluciones de fuerza y la mano dura», señaló.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad