Política

Bancada de diputados de la DC confirmaron votos a favor de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera

José Miguel Ortiz ratificó que los parlamentarios de su partido se mostrarán a favor del libelo contra el mandatario.

Agencia Uno
Por Gonzalo Miranda
Lunes 18 de Oct, 2021 - 18:33
Actualizada el Lunes 18 de Oct, 2021 - 18:37
Compartir

Durante la presente jornada, y en medio de la conmemoración por un nuevo 18-O que inició el estallido social, desde el congreso la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) confirmó que votarán a favor de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

José Miguel Ortiz, parlamentario por la Región del Biobío, fue el encargado de ratificar la medida tomada por los 11 diputados del partido.

Toda la bancada completa, puedo decir de forma oficial que los 11 diputados y una diputada vamos a favor de la acusación constitucional. Ya nos definimos, es por eso que el jefe de bancada firmó la acusación, sino no la habría firmado”, indicó Ortiz.

Aseguró además que “esto se aprobará en la Cámara y se va a hacer antes de la elección del 21 de noviembre”, detalló el diputado de la Democracia Cristiana, adelantando que, pese a la medida, no sabe que ocurrirá en el Senado.

Ortiz incluso dijo que Jorge Sabag, quien adelantó hace unos días su indecisión respecto a votar a favor o en contra, habría asegurado votar a favor del libelo “estoy hablando de todos en el acuerdo, él estaba en la reunión“, dijo el parlamentario.

Encuesta mostró apoyo a la acusación constitucional

El mandatario fue notificado este sábado del libelo en su contra por la investigación que se originó a partir de lo publicado en los Pandora Papers, donde se plantea que el mandatario se involucró en la compraventa del activo mediante un paraíso fiscal y en asociación con su amigo Carlos Alberto Délano mediante una polémica cláusula.

Por ello es que ante la pregunta de Pulso Ciudadano, “¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con que se presente una acusación constitucional al Presidente por el caso Pandora Papers?”, la respuesta de los encuestados fue categórica.

Un 67,7% de los encuestados por se mostró “muy de acuerdo” o “de acuerdo”; mientras que solo un 14,9% señaló estar “muy en desacuerdo” o “en desacuerdo”. Un 17,5% se mostró indeciso, o “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”.

Los segmentos que se mostraron más a favor de la acusación contra el mandatario estuvo entre los 18 y 30 años, además de los encuestados sobre los 51 años.

En cuanto a la tendencia política, las personas consultadas declaradas “de izquierda” se mostraron a favor del libelo en casi un 94%, mientras que de derecha solo un 37,7%.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto