Política

Diego Schalper llegó hasta el ex Congreso Nacional para “fiscalizar” a la Convención Constitucional

El diputado de RN fue cuestionado por su accionar apelando a que no tiene clara sus atribuciones.

Twitter
Por José Campillay
Jueves 07 de Oct, 2021 - 19:25
Compartir

Este jueves, el diputado de Renovación Nacional Diego Schalper acudió al ex Congreso Nacional para “fiscalizar” a la Convención Constitucional.

El representante del distrito 15 llegó al lugar en compañía del también diputado RN Luis Pardo para cumplir un rol de supervisión.

A través de su cuenta de Twitter y con el hashtag #SchalperTrabaja, informó que asistiría a presenciar el trabajo del órgano encargado de la redacción de la nueva Constitución.

Schalper apuntó a los plebiscitos dirimentes, entendiéndolos como “una exhortación al Congreso“, lo que le daría pie para actuar.

“Yo personalmente creo que los plebiscitos dirimentes que pretende un sector de la Convención son contrarios al acuerdo y a la reforma constitucional aprobada”, señaló.

Además, escribió que existe una “preocupante ausencia de debate y deliberación“. Este hecho le valió las criticas tanto de los usuarios de la red social como de algunos políticos.

La respuesta de Monckeberg a Schalper

El convencional Cristián Monckeberg se refirió a lo sucedido y reconoció que los parlamentarios no tienen atribuciones para fiscalizar esta instancia.

“La Cámara de Diputados tiene un rol fiscalizador respecto a los actos de Gobierno, pero no he leído que tenga fiscalización respecto del actuar de la Convención”, declaró.

En esta misma línea, Monckeberg no compartió bajo ningún término la amenaza de rechazar el presupuesto de segpres destinado a la convención. “Eso es como medio patriarcal… ‘Te paso plata si te portas bien'”, declaró.

Otras reacciones de los constituyentes

Por medio de su cuenta de Twitter, el abogado y convencional, Manuel Woldarsky, calificó esta visita como una “Osadía” y añadió que “nadie lo pescó porque nosotros sí estábamos trabajando“.

En tanto, Marcos Barraza (PC) también se refirió a la “fiscalización”. “Hay dos posibilidades: o el diputado Schalper quiere hacer una humorada, o en su defecto, no está al tanto de sus atribuciones y sus límites”.

Por su parte, un grupo de convencionales publicaron vía Twitter un irónico mensaje con fotos que apelan a Diego Schalper y su intención de “fiscalizar” la Convención Constitucional.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto