;

Periodista de Ciper y los Pandora Papers: «Demuestra de manera bien argumentada un conflicto de interés» del Presidente Piñera

Alberto Arellano, periodista que participó en la investigación habló con Ciudadano ADN y contó detalles de esta publicación que reunió a más de 600 periodistas de 117 países.

Periodista de Ciper y los Pandora Papers: «Demuestra de manera bien argumentada un conflicto de interés» del Presidente Piñera
Revisa la seccion lo ultimo

Periodista de Ciper sobre “Pandora Papers”: “la investigación demuestra de manera bien argumentada un conflicto de interés”

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1633361397769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revuelo causó la publicación denominada “Pandora Papers”, en la cual se involucra al Presidente Sebastian Piñera y el mega proyecto portuario-minero Dominga. Sobre esta publicación, Ciudadano ADN conversó con el periodista de Ciper, Alberto Arellano, quien participó en esta indagación.

De acuerdo a lo informado por Arellano, “la investigación demuestra de manera bien argumentada” un conflicto de interés por parte del mandatario chileno.

“Logramos revelar por primera vez documentos que son confidenciales, de una transacción de la cual no se sabía”, manifestó el periodista respecto a las negocios realizados en las Islas Vírgenes Británica, paraíso fiscal, que buscaban vender el proyecto Dominga controlado por los hijos del Presidente Sebastián Piñera a Carlos Alberto Délano.

[dps_related_post ids=»4883213,4883218″]

Dentro de los detalles entregados por Arellano, la firma de este acuerdo se llevó a cabo a meses de que el mandatario asumiera su primer mandato, y que comprometía una venta de más 150 millones de dólares, la cual estaba sujeta al pago de tres cuotas, siendo la última de esta de 9,9 millones dólares, pagadera siempre que no se decretará zona de protección medioambiental en el lugar donde se ubicaría el proyecto.

De igual forma el investigador, manifestó que el Proyecto Dominga siempre se ha manejado de dos formas, una estrictamente técnica, la cual hace referencia a los temas medioambientales y su impacto, y por otro una vía política “la que es muy sensible” gracias a los cuestionamientos que ha vivido el proyecto, debido a su relación con el Caso Penta y otras revelaciones de conflicto de interés por parte de políticos chilenos.

[dps_related_post ids=»4883410,4883156″]

La indagación fue realizada por Ciper en conjunto por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Labot.cl, la cual reunió a más de 600 periodistas, pertenecientes a 150 medios de 117 países, los que desclasificaron documentos que involucran a las fortunas del 1% de la población mundial con mayor riqueza y sus movimientos en paraísos fiscales.

Alberto Arellano informó que los Pandora Papers y su relación con el Presidente Piñera es el primero de varios reportajes que se  publicarán en Ciper durante esta semana, los que revelan la relación directa de fortunas chilenas en los paraísos fiscales, tanto de personas naturales como de empresas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad