;

Pensemos Chile: el comienzo de la redacción en la Constitución con sus definiciones iniciales

Conversamos con Tomás Jordán, abogado y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile y con Gastón Gómez, abogado constitucionalista, ex integrante de la mesa técnica constituyente.

Pensemos Chile: el comienzo de la redacción en la Constitución con sus definiciones iniciales

Este lunes se emitió el vigésimo octavo capítulo del programa de ADN, Pensemos Chile, un espacio de conversación ciudadana y debate sobre el Chile que queremos.

Bajo la conducción de Claudia Álamo y Mauricio Hofmann, conversamos con Tomás Jordán, abogado y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile, y con Gastón Gómez, abogado constitucionalista, ex integrante de la mesa técnica constituyente, experto en Derecho y Litigación Administrativa y Constitucional.

En el capítulo de este lunes, los invitados conversaron respecto a el punto de inflexión que marca el fin de la discusión/votación del reglamento y el comienzo de la redacción de la Constitución con sus definiciones iniciales, además de las repercusiones que deja por estas horas el «Pandora Papers» y sus acusaciones contra el Presidente Sebastián Piñera.

Acusación contra Sebastián Piñera

El inicio de la conversación, obligatoriamente tuvo relación los antecedentes que salieron a la luz en las últimas horas respecto al presidente Sebastián Piñera. Los «Pandora Papers», que involucran al mandatario con la aprobación de la minera Dominga estuvo en la mesa del diálogo.

«El juicio político es sobre el abuso de poder por parte del presidente. Esto afecta el proceso político regular, en la convección indirectamente más particularmente con el reglamento político», partió diciendo Tomás Jordán, abogado y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile.

Por su parte, Gastón Gómez, abogado constitucionalista, y exintegrante de la mesa técnica constituyente dijo que «tengo la impresión de que las acusaciones constitucionales no se vinculan solo con los hechos del pasado. En ese contexto hay que mirarlo con seriedad», aseveró en Pensemos Chile.

Insistieron en que «hay que evaluar la consecuencia de una acusación constitucional en medio de una carrera presidencial. Esto afecta la institución del presidente, pero sería favorable que él mismo lo aclare. Un comunicado escrito me parece débil», sostuvo Tomás Jordán.

«Son cuestiones que nos incumben a todos y están vinculadas a todo nuestro acontecer. No podemos ocultar ni barrer hacia adentro, es un hecho que tiene que ser aclarado por el papel que juega el presidente en el país, estamos muy en el inicio y de que va a tener consecuencias si se comprueba, lo va a tener», agregó Gastón Gómez.

Finalizó sosteniendo que «imagínese lo que significaría cambiar al presidente a tan poco de un cambio formal, prefiero apostar a que las cosas se van a aclarar», cerró el abogado constitucionalista.

[dps_related_post ids=»4883410,4883398″]

El avance de la Convención Constitucional

Más a fondo en la conversación, llegó el momento de analizar lo que se está haciendo en la Convención Constitucional por estos días y Tomás Jordán sostuvo que «la convención tiene que fijar un itinerario de cómo los poderes constituidos irán cambiando en el proceso».

«El candidato que salga electo tendrá que empezar a reconfigurar las nuevas instituciones. No puede ser que el Gobierno entrante sea reaccionario del anterior», agregó el abogado y magíster en Ciencia Política.

Por su parte, Gastón Gómez, indicó que «el debate va a comenzar en serio ahora. Durante meses se van a preparar indicaciones y habrá un proceso de participación ciudadana», sostuvo en Pensemos Chile.

«Uno de los puntos centrales de cualquier constitución es resolver la distribución del poder. Están dados los elementos y ahora la Convención tendrá que convencernos de que habrá cambios sustanciales, hay que ver como se desarrolla la práctica argumentativa», complementó el abogado constitucionalista.

Tomás Jordán agregó que «hasta ahora en las elecciones presidenciales no se ha tocado el tema de la Convención Constitucional. La legitimidad de la elecciones está mediada por la Convención», dijo.

«Hay instituciones que van a empezar a funcionar con la nueva constitucional y hay otras que tendrán que esperar más tiempo. Hay un diálogo político entre el nuevo gobierno y la Convención que será necesario que suceda», complementó Jordán.

Mientras que en el cierre, Gastón Gómez aseveró que «tengo la impresión de que la cordura con la que la Convención funcione es fundamental. Van a haber ajustes necesarios que se tendrán que hacer», sostuvo.

«El diálogo no tiene porque sentarse en una mesa, sino que sencillamente la gente conscientemente dialogue libremente sobre las definiciones del país», cerró el abogado constitucionalista.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad