;

Justicia rechazó demanda del CDE contra Marco Enríquez-Ominami por presuntas irregularidades en campaña

Pese a la resolución, los abogados del candidato presidencial afirmaron que se trató de una investigación "sesgada y lenta".

Justicia rechazó demanda del CDE contra Marco Enríquez-Ominami

Justicia rechazó demanda del CDE contra Marco Enríquez-Ominami

Durante esta jornada se conoció que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago rechazó la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra Marco Enríquez-Ominami, en el contexto del juicio por presuntas irregularidades en la rendición al Servel, de su campaña política en 2013, de la cual fue absuelto.

Este lunes, el mencionado tribunal realizó la lectura de sentencia absolutoria, que se dejó sin efecto la acción civil por $497.411.538 interpuesta por el organismo en contra del candidato presidencial.

Al respecto, la defensa de Marco Enríquez-Ominami –dirigida por los abogados Ciro Colombara y Carlos Mora- aseguró estar satisfecha con el fallo respecto de la acusación del CDE  “porque después de un extenso juicio que duró casi 3 meses, se estableció de manera absoluta la inocencia de Marco Enríquez-Ominami, desestimándose –además- la demanda civil del Consejo de Defensa del Estado, lo que da cuenta que los hechos imputados por el Ministerio Público no existieron”.

[dps_related_post ids=»4869346,4869243″]

“Sin embargo, no estamos satisfechos porque la investigación fue sesgada, tomó muchos años, fue extremadamente lenta y hubo todo tipo de filtraciones, causando un daño tremendo a una persona inocente”, agregó Colombara, puntualizando que “esto no se puede volver a repetir, se deben cautelar los derechos de las personas que están acusadas o investigadas, y también es evidente que hubo un sesgo en la investigación. El tribunal de manera unánime nos dio la razón en todo”.

El pasado 25 de agosto, Enríquez-Ominami fue absuelto de todos los cargos imputados, luego que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago estableciera que las pruebas rendidas durante el juicio oral por la Fiscalía, fueron insuficientes para acreditar cualquier participación y autoría del fundador del PRO en presuntas irregularidades en la rendición ante el Servel, de su campaña política de 2013.

“Que en las condiciones descritas, imposible fue para el Tribunal obviar las imprecisiones y la falta de elementos de corroboración y prueba de todos los extremos de la acusación, pues aquello es impracticable en este sistema acusatorio en que el acusado se presume inocente en tanto no se demuestre -a través de prueba precisa y concordante- que el hecho propuesto por el persecutor ha ocurrido y en él ha concurrido participación culpable al imputado, razón que conduce, necesariamente, a absolver a Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio de los cargos que le fueron imputados en calidad de autor”, detallaron en esa oportunidad, los sentenciadores en su veredicto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad