Política

Marco Enríquez-Ominami anunció candidatura presidencial: Servel permitirá ejercer sus derechos políticos

El servicio finalmente acató la resolución del TC, por lo que el fundador del PRO al menos podrá sufragar en las elecciones de noviembre.

Captura de video
Por Pamela De Vicenzi
Domingo 22 de Ago, 2021 - 21:55
Actualizada el Lunes 23 de Ago, 2021 - 00:48
Compartir

Durante esta jornada y pese a que la Corte de Apelaciones rechazó su recurso de protección contra el Servicio Electoral (Servel), Marco Enríquez-Ominami insistirá en la presentación de su candidatura presidencial.

A través de un video publicado en Twitter, el fundador del Partido Progresista (PRO) expresó que “lo dijimos hace más de 10 años, algunas y algunos no quisieron oír. Chile tiene que cambiar. Estamos en un momento distinto de nuestra historia, en un momento de esperanza, de un pueblo que cree y quiere un cambio, pero en paz”.

Agregó que “hay una amenaza: Sebastián Sichel, y su jefe, Sebastián Piñera, que es el verdadero candidato. Ambos buscan desprestigiar, bloquear a la Convención Constitucional, como lo dije, nuestra única esperanza de justicia social, de más justicia”.

Luego, felicitó a Yasna Provoste, ganadora de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, “aunque ella sabe, también los presidentes de partidos, que con eso no alcanza“, sostuvo ME-O.

“Saben todos ellos que no alcanza y por eso que el Partido Progresista, que nació para una Convención Constitucional, que entiende que se requiere de una lista única para construir el cambio en el Congreso, para acompañar a la Convención Constitucional, hace un llamado a una gran lista única para lograr el cambio, que no está logrado“, argumentó Enríquez-Ominami.

Finalmente, subrayó que “porque la esperanza de un pueblo está amenazada, anuncio nuestra candidatura presidencial. Vamos todas y todos juntos a lograr el cambio“.

Servel acatará fallo del TC: ME-O podrá votar

Cabe recordar que Marco Enríquez-Ominami, hasta la noche del domingo, no estaba habilitado para sufragar y menos para presentarse como candidato a un cargo público, debido a la investigación que el Ministerio Público lleva en su contra por el caso SQM y el caso OAS.

A modo de resguardo, su abogado Ciro Colombara presentó medidas provisionales ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para impedir que el Servel desacate la resolución del Tribunal Constitucional, organismo que ofició al ente a cargo de las elecciones y declaró inaplicabilidad por inconstitucionalidad el que se le quiten sus derechos políticos.

Finalmente, a través de un comunicado difundido la noche del domingo, el servicio anunció que Marco Enríquez-Ominami y otras siete personas retornarán al padrón electoral. Sin embargo, la entidad hizo hincapié en que hizo valer la legislación vigente consagrada en la actual Constitución.

“La norma que dispone la suspensión del derecho a sufragio por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista, está contenida en el N°2 del artículo 16 de la Constitución Política. Si bien podría considerarse contraria al artículo 23 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), es deber del Servicio Electoral su aplicación mientras ella siga siendo parte de nuestra Constitución y no se derogue”, argumentaron desde el Servel.

En resumen, la razón por la que el TC finalmente resolvió lo antes mencionado es que “no basta con la mera acusación del Ministerio Público que no puede ejercer funciones jurisdiccionales”. Además, debe existir un auto de apertura de juicio oral firme o ejecutoriado por los delitos que merecen pena aflictiva.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto