;

Primarias 2021: quién puede votar, cómo marcar la papeleta y dónde encontrar los lugares de votación

Revisa aquí todo lo que tienes que saber para las elecciones de este domingo, que definirán los candidatos de Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

Primarias 2021: quién puede votar, cómo marcar la papeleta y dónde encontrar los lugares de votación

Primarias 2021: quién puede votar, cómo marcar la papeleta y dónde encontrar los lugares de votación

Este domingo 18 de julio, luego de semanas de campañas y debates, se realizarán las elecciones primarias presidenciales 2021, que tendrán como objetivo definir quién representará a cada uno de los pactos en competencia: Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre este proceso de comicios, que se desarrollará en el contexto de la pandemia del covid-19, por lo que no se deben descuidar las medidas sanitarias y respetar la normativa de acuerdo al plan Paso a Paso.

Todos los detalles sobre este proceso de elecciones los puedes seguir a través de todos los diales de ADN, ADN.cl y en nuestras plataformas digitales. En Twitter puedes comentar y hacer preguntas con el hashtag #ADNTeAcompaña

[dps_related_post ids=»4833607,4833518″]

¿Por quiénes se puede votar?

Las primarias de este domingo están protagonizadas por dos pactos políticos, de los cuales cada uno tiene una cantidad determinada de candidatos. Estos son:

Chile Vamos: Lista A

Alianza conformada por Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata, más una candidatura independiente.

  • Ignacio Briones
  • Sebastián Sichel
  • Joaquín Lavín
  • Mario Desbordes

Apruebo Dignidad: Lista B

Alianza conformada por Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social y Partido Igualdad.

  • Daniel Jadue
  • Gabriel Boric

¿Cómo puedo saber dónde me toca votar?

Hay que recordar que hubo algunas modificaciones en cuanto a los locales de votación, por lo que es crucial que las y los electores consulten en el sitio web del Servicio Electoral (Servel) en qué lugar deben sufragar.

La entidad tiene un espacio dedicado a las consultas sobre los datos de votación. Allí, la persona debe escribir su RUN (mal dicho RUT) sin puntos y con guión. Luego, debe pinchar el Captcha, sistema que sirve para evitar ingresos maliciosos.

ADN

Después, en la parte de abajo, se desplegarán los datos electorales correspondientes a las elecciones primarias presidenciales 2021: RUN, nombre completo del elector, circunscripción electoral, comuna, provincia, región, país, número de mesa, local de votación, ubicación, si es o no vocal de mesa y si es o no miembro del Colegio Escrutador.

Cabe señalar que en el formulario también se indica si la persona está habilitada para sufragar o no. Este punto es muy importante, ya que en estas elecciones primarias sólo pueden participar:

  • Los militantes de alguno de los partidos de
  •  Apruebo Dignidad o Chile Vamos
  • , cuyos candidatos participarán de este proceso.
  • Las personas que 
  • no militen en ningún partido político
  • .
ADN

¿Cómo son las papeletas y cómo debo marcarlas?

En estas primarias habrá tres papeletas: una con los nombres de los seis candidatos en total, otra con los candidatos de Apruebo Dignidad y una tercera con los candidatos de Chile Vamos.

Si la persona milita en algún partido de Apruebo Dignidad o Chile Vamos, sólo podrá recibir la papeleta en la que aparecen los candidatos de su coalición. En cambio, quienes no militan en ningún partido, tendrán la cédula con los seis nombres.

Independiente de la papeleta que reciba la persona, sólo se puede marcar una opción. Por ejemplo, si un votante tiene la papeleta con los seis nombres (cuatro de Chile Vamos, dos de Apruebo Dignidad), si marca un candidato por cada lista el voto es nulo.

ADN

¿Qué debo llevar?

Todo votante debe portar su cédula de identidad o pasaporte, más un lápiz azul y la mascarilla, que es obligatoria en todos los casos. Cabe remarcar que no se necesita de un permiso para ir a votar.

Sin embargo, si una persona debe trasladarse hacia una comuna en Fase 1 de Cuarentena del plan Paso a Paso, deberá justificar que su local de votación se encuentra en ese lugar.

Y sí, se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos desde el 1 de octubre del 2019, para el sólo efecto de identificar al elector.

Se recomienda ir a votar y volver a la casa para evitar contagios, aunque si se quiere pasar a comprar a algún supermercado, la persona deberá portar su respectivo pase de movilidad o permiso de desplazamiento, en el caso de las comunas que están en Fase 1 de Cuarentena y Fase 2 de Transición.

¿Cuál es el horario de votación de las primarias presidenciales?

El horario de votación comienza a las 8:00 de la mañana y finaliza a las 18:00 horas. Hay que subrayar que las mesas no pueden cerrar si hay personas esperando para sufragar.

Por ejemplo, si un votante llega a las 17:59 horas, puede ingresar al local y los vocales deberán esperar a que emita su sufragio. Sin embargo, establece el Servel, ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 00:00 horas.

Lo ideal es concurrir temprano, sin prisas, con ropa cómoda en caso de filas, desayunados o almorzados y con las medidas de protección sanitaria.

[dps_related_post ids=»4833512,4833421″]

¿Qué es lo que NO debo hacer al votar?

  • Acudir a votar si eres
  • un caso confirmado, sospechoso o contacto estrecho de covid-19
  • .
  • Sacar fotografías al voto
  • —en especial si se subirá a las redes sociales— porque el votante arriesga penas por presunción de cohecho.
  • El o la votante no puede llevar ninguna prenda de ropa, distintivo, elemento e incluso mascarilla
  • en la que sea visible la propaganda electoral
  • de alguno de los candidatos.
  • No se puede acompañar a un elector
  • hasta la mesa y al interior de la cabina, a menos que se trate de un
  • voto asistido
  • .
  • Votar más de una vez y suplantar
  • .
  • Acudir en
  • estado de ebriedad
  • , ya que infringe la Ley Seca.
  • Generar
  • desórdenes públicos
  • en la mesa.

¿Este domingo 18 de julio es feriado irrenunciable?

Esta jornada de elecciones primarias presidenciales es considerada feriado, pero no de carácter irrenunciable.

Un feriado irrenunciable es aquel en el que un trabajador no debe laborar por ningún motivo. Por ello ni siquiera permitido un acuerdo con el empleador, pues se corre el riesgo de sanciones.

El de este domingo es un feriado normal o legal, por lo que hay negocios que funcionarán, como servicentros y farmacias de urgencia. También otros que tengan turnos fijados por la autoridad sanitaria, supermercados o almacenes y tiendas particulares. Los últimos, siempre y cuando se encuentren en las afueras de un mall, lugares que sí estarán cerrados.

Los empleadores están obligados a darles a quienes trabajen al menos dos horas de permiso para que puedan votar en las primarias presidenciales. Ese tiempo no tiene relación con la hora de almuerzo.

¿Cuándo empieza y cuándo termina la Ley Seca?

La norma prohibe la venta de alcohol en todo tipo de establecimiento comercial y su consumo en locales. La única excepción a esta regla son los hoteles, que sólo podrán expender estos bebestibles a quienes pernocten en estos recintos.

De acuerdo a la normativa del Servicio Electoral (Servel), “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

Las botillerías deberán permanecer cerradas y los supermercados y minimarkets con venta de alcohol deberán tomar resguardos, ya que si no cumplen con la medida arriesgan multas económicas. También habrá sanciones para quienes acudan a votar en estado de ebriedad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad