;

Estallido social, dictadura y hasta chistes: así fue la primera franja electoral de las Primarias Presidenciales

Los candidatos de Apruebo Dignidad y Chile Vamos mostraron sus jugadas iniciales a través de la televisión abierta.

29 DE NOVIEMBRE DE 2020 / VALPARAISOVotos ya contados en el Liceo Eduardo de la Barra, durante conteo de votos de las elecciones de Primarias 2020.
FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIA UNO

29 DE NOVIEMBRE DE 2020 / VALPARAISO Votos ya contados en el Liceo Eduardo de la Barra, durante conteo de votos de las elecciones de Primarias 2020. FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIA UNO

Durante la noche de este miércoles se estrenó la primera franja electoral de las Primarias Presidenciales que se realizarán el próximo 18 de julio en todo el país.

Todos los postulantes tuvieron en común las alusiones al estallido social, lo que sin duda ha marcado sus programas de gobierno y sus posturas frente a temas como gobernabilidad y seguridad. Por supuesto, hubo algunos que apelaron al humor y a las tendencias en redes sociales para construir su mensaje audiovisual.

Parte uno: Apruebo Dignidad

El primer pacto en presentar su campaña fue Apruebo Dignidad, partiendo por el abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric. El diputado apeló a sus orígenes en Magallanes para hablar de regionalismo y presentó varias propuestas, como el énfasis en la cultura, inversión pública en el medioambiente, la figura del cuidador comunitario y el Sistema Nacional de Cuidados, entre otros.

ADN

Luego fue el turno de Daniel Jadue. El candidato del Partido Comunista (PC) presentó una franja de corte musical en la que si bien no presentó propuestas, se remitió a la emotividad, la situación en las poblaciones, la crisis producto de la pandemia del covid en Chile y las urgencias económicas de las personas.

ADN

Parte dos: Chile Vamos

En la franja electoral de Chile Vamos, el primero fue el candidato de Evópoli, Ignacio Briones, quien utilizó su minuto y medio para realizar un sketch centrada en la figura de Augusto Pinochet y la dictadura militar, en alusión a los argumentos de sus adversarios y el «dejar atrás» las diferencias entre izquierda y derecha. También instaló un icono: el exministro de Hacienda apareció arriba de una retroexcavadora para echar tierra a la sepultura.

ADN

Por otra parte, Mario Desbordes hizo un repaso por su carrera y aludió «a mucha honra» a sus labores como carabinero. También muestra su experiencia laboral y da cuenta de lo que serán sus lineamientos, alusivos al crecimiento económico y a la seguridad del país. El candidato de RN, además, remarcó la desigualdad que existe en el país, basada en su propia biografía.

ADN

Sebastián Sichel, el único que va como candidato independiente en Chile Vamos, también siguió la línea de Desbordes, con fotografías familiares y mostrando su historial político. Habló de descentralización, de las madres jefas de hogar y el matrimonio igualitario, además de los cambios sociales. Fue el spot más sencillo, marcado por su conversación directo a la cámara.

ADN

El último en aparecer en la franja electoral fue el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, cuya campaña estuvo marcada por dos factores: el humor y «el presidente con espíritu de alcalde». Presentó una escena en la que se multiplicó por tres, basada en los comentarios de redes sociales sobre sus apariciones en televisión, recordó sus campañas presidenciales anteriores y remarcó sus labores en terreno. Al final, hubo otro chiste: el levantar una piedra y que aparezca él.

ADN

Así fue la primera franja electoral de las Primarias Presidenciales. Recuerda que este 5 de julio se realizará el primer debate radial de cara a las próximas elecciones, que transmitirán ADN, Futuro, Concerto e Imagina y que tendrá como protagonistas a los cuatro candidatos de Chile Vamos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad